La consellera de Turisme, Pepa Marí, se mostró ayer optimista ante las previsiones que le trasladaron en la primera jornada de la feria turística de Londres, la World Travel Market (WTM). «Nos comentan que de cara a la próxima temporada puede haber una subida relativamente pequeña de un dos o tres por ciento, el mensaje que nos transmiten es optimista y de tranquilidad».

Así, Marí apuntó que, a pesar de que es muy difícil hacer una previsión de cara al próximo ejercicio debido a que la tendencia es la compra a última hora, «se habla ya de un incremento en las reservas de los hoteles pero nada significativo que nos haga prever cómo irá la temporada».

Aún así, hay que resaltar que Eivissa ha liderado este año el crecimiento del turismo británico. Y es que, según datos facilitados por el Consell d'Eivissa, el acumulado en el aeropuerto de enero hasta septiembre registra un aumento del 7,9 por ciento en comparación con el pasado ejercicio. Esta subida contrasta con la bajada del 8,4 por ciento que experimentó Mallorca y el descenso del 1,2 por ciento de Menorca.

Así las cosas, el aeropuerto de Eivissa acogió hasta el mes de septiembre a 590.495 pasajeros británicos frente a los 546.801 registrados el ejercicio anterior.

Crisis económica

A pesar de estos datos, desde el Consell d'Eivissa señalan que en 2009 el número de viajes al extranjero realizados por residentes británicos cayó «al ritmo más acelerado desde la década de 1970». Así, los residentes en el Reino Unido realizaron 58,6 millones de visitas al extranjero en 2009, lo que supuso un 15 por ciento menos que en 2008: «En 2010 se espera que continúe esta tendencia y se mantenga un descenso en el número de viajes al exterior, aunque con una desaceleración en el ritmo de caída. Las estadísticas oficiales reflejan que, con la crisis económica mundial, los viajes de los británicos han disminuido, después de más de 25 años de crecimiento continuado a una media del 4 por ciento anual».

Para Marí, la feria de la WTM supondrá el «pistoletazo de salida» para el proyecto 'slow-breaks'. En este sentido, la consellera de Turisme indicó que el mercado británico «es muy importante para Eivissa», al convertirse en el principal emisor de visitantes hacia las Pitiüses.

A lo largo del día de hoy, jornada en la que se celebra el Dia de Balears, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la consellera balear de Turisme i Treball, Joana Barceló, ofrecerán una rueda de prensa para hacer valoración de la temporada turística. Asimismo, el stand de Balears acogerá una cata de vinos mallorquines dirigido a los touroperadores británicos.

«No tenemos que depender de un sólo touroperador grande»

La consellera de Turisme, Pepa Marí, aseguró ayer que la decisión de la bajada de precios hoteleros «corresponde totalmente al trabajo de los empresarios». Así, apuntó que en esta rebaja intervienen dos factores importantes. Por una parte, «no podemos quedar fuera del mercado ni de las negociaciones y otros destinos tienen otro nivel de precios». Por otro lado, Marí indicó que todo depende del «poder de negociaciones». Así, la consellera resaltó que no se puede depender de uno o dos touroperadores grandes: «Se está trabajando para potenciar y ayudar a que exista más variedad de touroperadores pequeños y que los hoteles tengan otras vías de venta sin ser un touroperador determinado».

Actividades deportivas y culturales como atracción

El Ayuntamiento de Sant Josep se presenta a la cita turística de Londres potenciando algunas de las actividades deportivas que se celebran a lo largo del año. Así, el Consistorio dará a conocer la X Edición de Kimros así como la Vuelta a Eivissa en kayak. Para ello, a la WTM asistirán el primer edil Josep Marí Ribas y la concejala de la materia, María Àngeles Mostazo. Por otra parte, Sant Josep también aprovechará su estancia en Londres para dar a conocer su faceta cultural con el festival de magia Magiclown, que cada año se celebra en Cala de Bou.