El Ayuntamiento de Sant Antoni interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el Consell si no «revisa o deja sin efecto» el decreto de Presidència que conformó la comisión técnica supramunicipal que debe elaborar el Plan Especial de sa Coma. Un documento destinado a definir las características de las instituciones y servicios que se llevarán a cabo en este recinto insular.

Así lo asegura un escrito elaborado por los servicios jurídicos municipales presentado ante la máxima institución. El Consistorio no está de acuerdo en que la comisión se haya creado mediante un decreto de Presidència ni tampoco está conforme con la composición de la comisión, que otorga cuatro vocales al Consell, dos a Sant Antoni y dos a Santa Eulària (por estar afectados territorialmente), y un vocal por ayuntamiento para Sant Joan, Vila y Sant Josep.

«No es admisible»

Para Sant Antoni, la representación «con voz y voto» que se le otorga al resto de los municipios «no es admisible» porque «menosprecia las competencias de Sant Antoni y Santa Eulària ya que, si bien en apariencia se permite que todos participen (al tratarse de infraestructuras insulares), no se tiene en cuenta que sólo los municipios donde se ubica el ámbito de sa Coma son los que tendrían que tener voz y voto».

Asimismo, considera que la creación de la comisión por decreto es «una ilegalidad manifiesta» porque «vulnera de manera flagrante» el propio Reglamento Orgánico del Consell que «obliga» a que la creación de un órgano consultivo de estas características se someta al visto bueno del pleno de la institución.

En respuesta, desde el Consell afirmaron ayer que están dispuestos a aprobar en pleno la constitución de la comisión si, de esta forma, Sant Antoni participa en la elaboración del plan, aunque insistieron en que todos los ayuntamientos tendrán representación.

Por último, cabe recordar que sa Coma albergará instalaciones como la depuradora de Vila, el Centro de Emergencias, y el Parque de Bomberos.

Sant Joan se sumará a la redacción del plan

Aunque a la primera convocatoria faltaron todos los ayuntamientos con gobierno del PP, Sant Antoni, Santa Eulària y San Joan, éste último anunció ayer que se sumará a la redacción del plan especial y que su ausencia en la primera reunión se debió a que el vocal que le representa no podía asistir. Cabe recordar que tanto Sant Antoni como Santa Eulària recurrirán la Ley de sa Coma ante el Tribunal Constitucional porque entienden que vulnera sus competencias municipales, ya que las instalaciones que se ubiquen en este ámbito estarán exentas del control previo municipal.