El abogado Andrés Tuells presentó ayer la demanda de conciliación contra la letrada Ascensión Joaniquet y sus defendidos en el caso Eivissa Centre, entre otros, el presidente del Consell, Xico Tarrés, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, así como Pedro Campillo, Marià Torres y Vicent Torres.

Esta demanda es la respuesta a dos escritos presentados por Joaniquet dentro del caso Eivissa Centre denunciando a Tuells por un delito de extorsión y pidiendo su declaración como imputado. Por ello, el abogado pide que la letrada y sus defendidos paguen 200.000 euros como indemnización por daños morales, porque considera además que Joaniquet utilizó para sus «propios fines» la representación procesal de sus defendidos, a quienes involucra «indebidamente» en sus denuncias. Además, en su demanda de conciliación, Tuells también pide que Joaniquet manifieste si recibió instrucciones de sus defendidos para interponer una denuncia contra él.

Durante el acto de conciliación que tuvo lugar ayer, y que es el paso previo a la interposición de una querella, la representación legal de Joaniquet dio entrada a un escrito en el que manifestó que la letrada actuó «por iniciativa propia» porque «consideró que debía investigarse el comportamiento del demandante, que encajaba más en un inicial intento extorsionador». En este sentido, cabe recordar que Joaniquet solicitó entonces que se investigara por qué Tuells había adquirido una deuda de 27.000 euros que pertenecía a la mujer del juez José Espinosa, que entonces instruía el caso Eivissa Centre, y que decantó, con posterioridad, en una acusación de Tuells hacia Joaniquet y al magistrado por presuntos delitos de prevaricación y cohecho. Según Tuells, Joaniquet había intervenido en el pago de la deuda. Esta causa, si bien apartó al juez del caso Eivissa Centre, fue investigada y archivada por el TSJB.

Por ello, la letrada también se querelló contra Tuells en acusación particular «por delito de acusación y denuncia falsa».

Según la defensa de la abogada, «hasta ahora, sólo ha sido el demandante el que ha quebrado el honor de mi representada, de forma grave e irreparable». En este sentido, asegura que muestra su «más viva repulsa hacia la pretendida indemnización» que pide Tuells.

La representación de Tarrés defiende la investigación a Tuells

Por su parte, el representante de Xico Tarrés en este acto de conciliación defendió la investigación a Tuells por posible extorsión solicitada por Joaniquet debido a que los hechos «insólitos y de especial gravedad» daban indicios de «una posible actuación ilícita». «No se alcanza a entender cómo puede pretender el demandante convertir la puesta en conocimiento del juzgado de tales hechos para ser investigados (hoy ya objeto de una investigación penal) en una actuación ilícita», destaca el representante legal de Tarrés.