La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha seleccionado al Ayuntamiento de Eivissa como ejemplo del buen funcionamiento en la implantación de la Carpeta Ciudadana.

El primer teniente de alcalde del Consistorio ibicenco, Santiago Pizarro, ha asistido a la Jornada Nacional sobre Casos Reales de implantación de la 'eAdministración en las Entidades Locales' que ha organizado la FEMP en Madrid.

Durante la jornada, Pizarro ha explicado el funcionamiento de la Carpeta Ciudadana, las novedades que incorpora en la tramitación de documentos, así como que supone una puerta hacia una relación directa con el Ayuntamiento que se ha abierto al ciudadano por vía electrónica. El Consistorio de Vila puso en marcha la carpeta electrónica el pasado mes de mayo.

La Corporación municipal ha informado de que su oficina virtual permite hacer 115 trámites, de los cuales 47 corresponden a tramitaciones 'online' y el resto son de carácter informativo.

Desde el Consistorio han remarcado también que se trata de un sistema «muy cómodo y efectivo» para el ciudadano, que recibe «siempre» una información personalizada.

Este sistema supone, además, una mejora para la institución, ya que permite conocer de manera directa las demandas de la ciudadanía y controlar lo que está suscitando más problemas o quejas.

Desde el mes de mayo hasta noviembre se han realizado un total de 850 actuaciones 'online' entre ellas felicitaciones, sugerencias, quejas e incidencias en mantenimiento urbano.

Así, la carpeta ciudadana consta de dos partes, una pública, a la que se puede acceder sin certificado digital y que da información general, como descargas de documentos, y la parte privada, que, una vez el ciudadano se ha identificado a través de su certificado digital, permite iniciar trámites.

Durante las jornadas, el Ayuntamiento de Eivissa aprovecha para compartir su experiencia con los ejemplos de las diputaciones de Teruel, Ciudad Real, Huesca y los ayuntamientos de Torrelavega, Lleida y Segovia, que también han implantado diferentes sistemas de gestión on-line.