Un agente del Ibanat retira un tronco quemado, que después será utilizado para crear las fajinas en la ladera de la montaña. | Marco Torres

Tres brigadas del Institut balear de la Natura (Ibanat) ya limpian los caminos de las zonas de Benirràs y Xarraca arrasadas por el incendio del pasado mes de agosto.

Se trata de la primera fase del Plan de Restauración Ecológica de Benirràs, que consiste en crear franjas de seguridad junto a los viales, viviendas y tendidos eléctricos, a lo largo de 55 de las 363 hectáreas de pinos, sabinas y enebros quemados por las llamas.

Por el momento, las tres brigadas sólo suman unos quince agentes ambientales que se encargan de desbrozar, talar árboles, triturar los residuos y preparar los troncos, que en una segunda fase del plan se colocarán en las pendientes de forma perpendicular, a modo de fajinas para que el viento y la lluvia no erosionen el terreno. Por ello, a este trabajo manual se sumará próximamente 'retroaraña'. Se trata de una máquina hidráulica, con 360º de giro, que se desenvuelve en zonas de difícil acceso y sirve también para triturar los pinos. Además, el Ibanat prevé la contratación a través del Servei de Ocupació de les Illes Balears (Soib), de otros tres grupos, de entre cinco y seis personas, para que apoyen el trabajo de las brigadas de Eivissa.

Esta franja de seguridad también se realiza cerca de las numerosas viviendas ubicadas en la zona de Xarraca que, según destaca el informe realizado por el Ibanat, carecen de un perímetro de autoprotección frente a incendios forestales.

Por otra parte, cabe recordar que el plan de restauración de Benirràs costará 2,4 millones de euros y se extenderá durante los próximos tres años. Fue presentado el mes pasado por el Ibanat al Consell y al Ayuntamiento de Sant Joan, y comienza con esta actuación de «urgencia» que es garantizar la seguridad. En esta primera fase, el plan prevé que también se lleve a cabo una vigilancia para preservar la sanidad ambiental. Esto ocurre porque el bosque quemado se convierte en foco de infección de plagas que se pueden expandir fuera de la zona afectada.

En este sentido, cabe destacar que en el incendio de Benirràs se quemó prácticamente la totalidad de la superficie catalogada dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC), aunque también hay zonas inmediatas, también protegidas, que no fueron afectadas.