Tras la celebración de la World Travel Markey en Londres la semana pasada, los responsables turísticos de Formentera creen que el mercado inglés no es actualmente prioritario pero puede ser interesante a medio plazo. En la actualidad los objetivos estratégicos, según explicó el responsable de promoción turística de Formentera, Carles Bernús, son el mercado nacional, el alemán y el italiano y se trabaja en otros próximos como el holandés, el francés, el portugués o el inglés, sin descartar la apertura a mercados centroeuropeos o nórdicos.
Pero al mismo tiempo, Bernús señaló que el coste de presentaciones específicas suponen un coste demasiado elevado para la conselleria de Turisme de Formentera y en este sentido se conveniará con Turespaña y ATB para trabajar de formar conjunta ahorrando duplicidades y por lo tanto costes.
Inversión a medias
«En esta línea estamos diseñando las bases del concurso para adjudicar la promoción turística que supondrá aproximadamente una inversión de 300.000€ la mitad de los cuales dedicados a la promoción nacional y la otra mitad a la promoción internacional y para ello se estudiarán las propuestas específicas que posteriormente se cuantificarán antes de llevarse al Patronat Municipal de Turisme para que decida sobre su idoneidad o no».
Según se desprende de los informes facilitados por la Oficina Española de Turismo en Londres así como por las cifras llegadas a las Balears, explicó Bernús, se observa una tendencia a la recuperación y se prevé un número superior de reservas provenientes del Reino Unido para 2011. De todas maneras Bernús señaló que pese a que «el británico no es uno de los mercados más significativos para Formentera, apenas alcanza un 2 ó 3% de los visitantes de la isla, sí puede serlo a medio plazo y especialmente en los meses de temporada media y baja».

Crece el interés de los británicos
En representación de la conselleria de Turisme asistieron el conseller, Josep Mayans y el propio Carlos Bernús, que mantuvieron reuniones con TTOO, revistas temáticas, compañías aéreas y empresas y entes de diferentes sectores turísticos para ver cómo tratar de forma intensa el mercado británico con especial interés en empresas de los medios de comunicación para generar sinergias, explicó Bernús. Asimismo el responsable de promoción señaló que "en Inglaterra hay un mercado que se recupera, crecen las conexiones aéreas con Eivissa a través de compañías aéreas como Monarch y British Airways que grantizan conexiones directas el próximo año y eso es muy positivo si las sumamos a las ya existentes".