El 86,3% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Baleares dispone de ordenador para trabajar, según una auditoría realizada para conocer el grado de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las pymes de las Islas, cuyos resultados hizo ayer públicos en Eivissa la consellera balear de Innovación, Interior y Justicia y Justicia, Pilar Costa.
Según este estudio, realizado sobre una muestra de 1.800 pymes (116 del ámbito industrial, 146 de la construcción, 268 del comercio, 317 del turismo y 748 del sector servicios no turísticos) en Ibiza usan ordenador un 84% de las pymes y en Formentera, un 54,1%.
Por su parte, la implantación de la telefonía móvil de uso empresarial, con un 68%, es inferior al acceso a internet. En este sentido, del total de pymes con móvil hay un 40,3% con conexión a internet. Y, de éstas, un 69,2% se conecta a través de la tecnología 3G.
Eivissa, con un 42,2%, es una de las zonas donde se encuentran las pymes más proclives a utilizar móviles con acceso a internet. En lo referente al sistema operativo, el Windows, con un 93,4%, es que tiene una implantación más extendida.
Mientras, un 5% de los pequeños y medianos empresarios aseguraron no conocer qué sistema operativo utilizan, en tanto que un 0,9% utilizan el Mac y un 0,8% el Linux.
La auditoría ha puesto también de manifiesto que el 48% de las microempresas de cinco a nueve trabajadores dispone de página web propia, pero un 25% sólo la actualiza anualmente.
En este apartado, el 88% de las webs de las pymes están disponibles en lengua castellana y un 48,8% en inglés, pero sólo un 37,6% lo están en catalán. Además, el 24,3% de las pymes reconoce haber hecho publicidad por internet durante el último año, pero sólo uno de cada dos de éstas afirma que lo volverá a hacer el próximo ejercicio.