Dani Mateo en una imagen promocional de su nuevo espectáculo.

Sus facetas profesionales son tan variadas como los personajes que interpreta en televisión o los temas que trabaja en sus monólogos. El actor, cómico y periodista Dani Mateo visita este viernes Santa Gertrudis en el marco de las fiestas de la localidad a partir de las 22,30 horas para ofrecer un compendio de algunos de sus mejores escritos humorísticos. Bajo el título «genérico» de Apocalipsis, como él mismo lo define, Mateo profundizará con mucho sentido del humor el tan comentado fin del mundo. «Un tema que me tiene obsesionado últimamente porque, al contrario de lo que opinan los mayas, el fin del mundo está llegando desde hace tiempo ya», comenta.

-¿Qué espectáculo presenta este viernes en Santa Gertrudis?
-Es un espectáculo, si lo que yo hago se puede llamar así, que resume algunos de mis mejores monólogos. Escribo de manera habitual y de vez en cuando uno los que más me gusta con un hilo conductor. El de este viernes se llama Apocalipsis y trata sobre el fin del mundo, que es un tema que me inquieta bastante. Hablaré de las señales que van llegando y que nos anuncian que el mundo ya está llegando a su ginal. Falete, por ejemplo, es un señal de que el mundo se está acabando. Que a Belén Esteban le hayan dado un programa propio es otra señal.

-Periodista, cómico y actor. ¿En qué faceta se siente más Dani Mateo?
-Casi todo lo que hago acaba siendo muy yo. Formo parte de un grupo de nuevos comunicadores barra cómicos que hemos pasado más o menos por los mismos sitios y por los mismos bares y bebiendo más o menos el mismo número de cervezas. Tenemos un estilo muy propio; estoy hablando de gente como Àngel Martín, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla o Ricardo Castella, que llevamos mucho tiempo trabajando en una línea. Tenemos un estilo que se nota en casi todo lo que hacemos.
-En 'Sé lo que hicisteis' interpreta a varios personajes. A quién prefiere, ¿Dani Güiza, Flipy o El Esmirriao?
-Tengo una especial debilidad por El Esmirriao, que en principio nació para imitar a Isaac, el ex novio de Falete, pero poco a poco fue cobrando vida propia hasta ser autónomo.

-Es bastante asiduo a las redes sociales. ¿Son una buena manera de estar contacto con sus fans o de perder intimidad?
-Creo que es una buena manera de estar en contacto con la gente que me sigue, siempre y cuando se use con moderación. El placer está en la moderación. Reconozco que entré en Twiter como un elefante en una cacharerría. Me di cuenta del peligro y lo adictivo que es cuando mandaba mensajes a Twitter el mismo día de mi boda. Por eso me quité la cuenta y ahora estoy meditando el volver, pero con moderación.

-A veces sale en revistas de corazón. ¿Se considera un personaje de crónica social?
-Si he aparecido es porque no lo he podido evitar. El día que me convierta en un personaje de corazón, por favor, la gente que me quiera si lee esto, que me mate de una manera rápida e indolora. La prensa de corazón es una cosa en la que te meten. Si Twiter es peligroso, la prensa de corazón ya ni te cuento. Espero estar alejado de ese mundillo siempre. Creo que está bien seguir a la gente que admiras. Si Buenfuente hace un reportaje enseñando su productora lo leeré, pero lo que no me interesa es el culo de Buenafuente.

-¿La crítica sienta mal en televisión?
-La crítica sienta mal siempre. Que siente mal no significa que no sea necesaria porque si al día siguiente de mi espectáculo leo una crítica sobre mí en un periódico en la que se dice que hay cosas que no le gustan, pues tengo dos opciones: enfadarme y no leer la crítica o leer lo que ha escrito y pensar si tiene razón o no. Si considero que puede estar en lo correcto quizá haya cosas que pueda cambiar, siempre y cuando la crítica esté fundamentada y razonada. Cuando criticábamos los vídeos de Telecinco teníamos razones más que suficientes.

-Hábleme del proyecto 'Nuestras cosas' que tiene con su amigo Àngel Martín.
-Lo empezamos hace algunos años para dar cabida a los vídeos que no tienen lugar en televisión por ser muy raros. Pero he de decir que le quedan escasos dos meses de vida. Àngel está preparando algo muy chulo de comedia en internet, pero no puedo contar más.

-Y ya, para acabar. Como seguidor del Barça, ¿qué tal ve a su equipo este año?
-Este año vamos a sufrir. El aficionado del Barça ha nacido para sufrir, pero te diré una cosa: nunca me he divertido tanto viendo jugar al fútbol como en los últimos años con el Barça. Cuando tenga nietos podré decir 'yo vi jugar al Barcelona de Guardiola'.