El Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, ha atendido a doce docentes de Eivissa y Formentera durante el curso 2009-2010, según los datos facilitados ayer por el sindicato Anpe, que puso en marcha este servicio como «primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar», dijo ayer la presidenta de ANPE en Balears, Ana Aguilo, que presentó el informe en Eivissa.
Durante el curso 2009-2010, los casos atendidos por el Defensor del Profesor en el conjunto del Estado ascienden a 3.998. De Balears, 48 docentes se han puesto en contacto con el servicio de los que 26 eran de Mallorca, 12 de Eivissa y Formentera y 10 de Menorca.
El 45% de las llamadas recibidas en las comunidades autònomas corresponden a profesorado de secundaria; un 38% a educación primaria; un 9% a educación infantil; y un porcentaje mucho menor a ciclos formativos; educación de adultos y escuela de idiomas. Entre los conflictos con los alumnos predominan los problemas para dar clase (28%), insultos (17%), faltas de respeto (20%) o acoso y amenazas de alumnos (22%); con los padres se encuentran con problemas por acoso y amenazas o denuncias (22%).
Internos
También hay conflictos relacionados con la dirección ya que un 8% asegura que tiene dificultades con los compañeros y un 18% problemas con la dirección derivados de otras situaciones. Un 5% se plantea incluso abandonar la profesión a causa de la conflictividad.
Anpe reclama a la administración cambios en las normativas sobre convivencia escolar y aplixación se la misma, amparo lergal a los profesores, cambios en el modelo educatico y que los padres «se responsabilicen de la educación de los hijos».