Macià Bibiloni, Llorenç Huguet,Tomás Méndez y Ferran Navinés, ayer, en el Consell d'Eivissa. | ESTER REQUENA

Las Pitiüses tendrán un déficit de 531 plazas para personas dependientes en un máximo de tres años, según indica la Memoria del Consell Econòmico i Social de les Illes Balears (CES).

La población dependiente (mayores de 65 años) actual en Eivissa es de 2.308 personas mientras que en Formentera suma 202. En la actualidad, hay una dotación de 276 plazas (20 de centros de día y 256 de residencia) para ambas islas, debido a que la Pitiusa Menor carece de este tipo de atención. Esto significa el 11,9% del total de las plazas de Balears, el ratio más bajo después de Palma.

El director de la memoria, Ferrán Navinés, explicó que esta previsión de futuro se ha calculado en función de la Ley de Dependencia y de la potencialidad presupuestaria de las Islas, y recordó que la solución dependerá de posibilidades del presupuesto institucional.

Sobre esta cuestión, el conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, indicó «que las previsiones no son buenas y que es de sentido común que va a haber dificultades» para paliar este déficit.

El análisis sobre la dependencia forma parte del a memoria del CES de 2009, presentada ayer en el Consell por Tomás Méndez y Ferrán Navinés, así como también por el presidente del CES, Llorenç Huguet, y el vicepresidente de este organismo, Macià Bibiloni. Una memoria que supone una «fotografía de los aspectos de la economía, de la sociedad y del mundo laboral de un año singular», indicó Huguet. «Aunque haya sido un año muy negativo, nos queda el consuelo de que hemos podido resistir mejor este embate de la crisis económica», agregó el presidente del CES, que detalló que esto se debe, sobre todo, al turismo. «Ante la caída del sector de la construcción tuvo un comportamiento positivo, incluso frente a nuestros competidores de sol y playa», detalló.

Por su parte, Méndez indicó que 2009 «quedará en la historia de los años más duros por los efectos de la crisis y en el que la administración pública ha hecho esfuerzos extraordinarios con un aumento de la inversión y del gasto social». Asimismo, el conseller afirmó que este esfuerzo es ahora, en 2010, un endeudamiento público que impide a las instituciones «ayudar a que la economía salga de la crisis, que continúa».

Las Pitiüses soportan mejor la crisis que la media balear

El director de la memoria del CES, Ferrán Navinés, indicó que «si no tenemos conciencia de que esta crisis es tan importante es porque las instituciones públicas hicieron un esfuerzo importantísimo de política contracíclica de gasto público, que se ha notado en España, especialmente Balears, y a nivel de los consells insulares». «Y también porque, con los años de bonanza económica, se ha podido consolidar una red de bienestar social que ha paliado muchísimo los efectos nefastos de la crisis», agregó. En este sentido, indicó que desde los datos macroeconómicos, como la varación del PIB, hasta los sectoriales, son «evidentemente negativos», aunque afirmó que las Pitiüses han tenido una menor caída relativa frente a la media balear. «Hay un conjunto de indicadores que permiten justificar este comportamiento en la construcción, en el turismo, en el sector del transporte, y en los presupuestos», concluyó.

Estacionalidad

El turismo extranjero crece en temporada media-baja

Noticias relacionadas

Es la única isla en la que mejora la estacionalidad, gracias al turismo extranjero, que ha crecido un 6,4% en estancias en la temporada media-baja. En cuanto a datos negativos, con respecto a otras islas, baja el turismo español un 20,8%.

Industria

Se registran caídas no mayores que en todo Balears

La facturación eléctrica registra valores de un -7%, el consumo de productos petroleros cae un 7,6%, y el de extracción de materiales para la construcción, un -38,5%. Destaca una inversión de 6,8 millones que generaron 114 nuevas ocupaciones.

Construcción

Menor aumento del paro y mayor actividad

Hay un mejor comportamiento en las entradas de materiales de construcción (-14%, 16 puntos sobre la media regional), en el aumento del paro (sube un 41%, 30 puntos por encima de Balears y obras visadas (-7%, siete puntos más que Balears).

Turismo

Mejora la temporada media y la estacionalidad

Son datos negativos pero con una menor caída con respecto a las otras Islas. En total sumaron 1,9 millones turistas con una caída del -9% (2,3 puntos sobre la tasa regional) de los cuáles 1,3 millones fueron extranjeros (-1,5%) y 572.549 son españoles, un 22,6% menos