El mensaje primordial que Ferran Navinés, asesor económico del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears y coordinador de la memoria 2009 del CES, es que 2009 fue el año en que se produjo la crisis más potente e importante de los últimos 80 años, pero en este contexto hay que resaltar que resistir y hacerlo mucho mejor que otros tiene un valor incalculable. Y los datos nos demuestran que «si Balears ha resistido bien, Formentera ha sido la isla que mejor lo ha hecho».
Como hecho destacado subrayó que en la Pitiusa Menor creció el número de afiliados a la Seguridad Social en un 3,6% mientras que en conjunto de la Comunitat las afiliaciones han bajado un 6%, lo que significa un diferencial de casi 10 puntos favorables a Formentera en relación a las afiliaciones.
Dentro del ingente número de datos que contiene la memoria, Navinés mencionó el descenso del 17% en el número de toneladas pescadas en Formentera, aunque con un mejor comportamiento en lo económico ya que el negocio sólo bajó un 7%. La construcción, agregada a Eivissa, presenta aspectos contradictorios ya que el cemento que llegó a las Pitiüses bajó un 28,2% pero los materiales de construcción sólo descendieron un 14%, 16 puntos por encima de la media regional, bajando las obras visadas en un 7% mientras que las viviendas visadas subió un 6%.
Turismo
Dentro de los datos turísticos, señalar que los italianos se convierten en el segundo mercado emisor en el conjunto de las Pitiüses, con un 13,9% detrás de británicos, 32,2% pero superando a los alemanes que se quedan en el 13,2%; sin embargo y dejando de lado al mercado nacional, en Formentera los italianos son desde hace años el mercado básico seguido de alemanes mientras que la presencia de turistas británicos no de ja de ser testimonial con un 2% aproximadamente.
El mercado de trabajo indica que el índice de estacionalidad laboral en Formentera es del 131,1%, el más alto de Balears, y que en Eivissa se sitúa entre el 60% y el 70%. Se calcula la estacionalidad por la relación de trabajadores ocupados en julio y los ocupados en diciembre. De todas maneras, aunque en las Pitiüses el número de parados de larga ocupación subió un 35,04%, el más bajo de Balears que a su vez es el más bajo de todas las Comunidades Autónomas españolas, ha provocado el aumento de la demanda de formación profesional para la convocatoria de acciones formativas para desocupados.