El Partido Popular deFormentera emitió ayer un comunicado criticando que la construcción de un tercer cable eléctrico entre Eivissa y la Pitiüsa menor no se podrá completar, al menos, hasta finales de 2012. Según destacó la oposición en el Consell Insular, este anuncio demuestra que «la actual legislatura está perdida en materia de suministro energético para la isla».
«El tercer cable se planificó en la revisión del Pla Director Sectorial Energètic aprobado en 2005 por el Govern del PP y debía servir para garantizar un mejor suministro eléctrico para Formentera», resaltaron los populares, que destacaron que «en la actualidad existen dos cables submarinos de 30 kV y el nuevo cable debía tener una capacidad de 50MW, un coste de 12 millones de euros y debía instalarse en 2007».
Este retraso lo aprovechó la oposición para atacar al Ejecutivo insular, asegurando que este anuncio «demuestra una vez más que el president del Consell, Jaume Ferrer, no ha conseguido nada de peso para Formentera en la presente legislatura y todo lo importante viene gracias al gran trabajo realizado en la pasada legislatura por los gobiernos del PP en las diferentes administraciones».
Los populares también se refirieron a las molestias ocasionadas por los motores de la central generadora de es Ca Marí, «que deben desaparecer una vez esté operativo el tercer cable» y que el PP «denuncia que siguen produciéndose y molestando de forma grave a los vecinos».
«El Consell anuncia cada año que se producirá un estudio sonométrico de los ruidos para ver si cumplen con la legalidad, pero no se da un solo dato a los vecinos sobre este hecho. El PP de Formentera lo realizará con una empresa certificada el primer día que las condiciones meteorológicas lo permitan», añadieron.