La Agència Balear de l'Aigua (Abaqua), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, insiste en construir cinco nuevos pozos de captación de agua para la desaladora de Vila en el aparcamiento de Talamanca. Se da la circunstancia de que el Consell d'Eivissa emitió un informe desfavorable sobre esta ubicación y pidió que se buscara otra porque, de lo contrario, podría provocar problemas hídricos en la zona protegida de ses Feixes.

Según explicó el gerente de Abaqua, Mariano Morell, han mantenido varias reuniones con el Consell y ya se ha llegado a un acuerdo, que ahora se plasmará en un modificado del proyecto. «Algunas cosas de las que nos pidió el Consell se pueden subsanar y en otras ocasiones se habían hecho interpretaciones incorrectas», aclaró Morell, que indicó que no se afectará al acuífero de ses Feixes, además de que será una cuestión que se controlará durante la realización de los pozos.

Otra de las quejas del Consell es que las casetas de los pozos provocarían una reducción del aparcamiento que hay en la playa de Talamanca, lo que afectaría al turismo. Morell asegura que «se ha intentado modular al máximo esta cuestión» para que se mantenga casi el mismo número de estacionamientos que hay ahora. «Son cinco pozos y cada uno ocupa dos plazas», indicó el gerente del Abaqua, que recordó que este solar se adquirió para esto y que el aparcamiento es «un uso añadido».

Otra de las cuestiones que criticaba el Consell eran las vibraciones que podían provocar los motores de los pozos, que podrían perturbar la tranquilidad de esta zona turística, pero Morell asegura que las bombas estarán sumergidas a gran profundidad y el ruido es «muy poco». Entre las mejoras acordadas también se cambiará el cerramiento de las casetas para disminuir el impacto visual.

Los pozos de captación están situados ahora en es Botafoc, pero se decidió cambiarlos después de las obras del dique, que provocaron una pérdida de capacidad. «En Talamanca se podrá captar un agua presumiblemente de mucha calidad, que requiere poco pretratamiento y no compromete los acuíferos superficiales», indicó este responsable del Abaqua, que aseguró que las obras de ampliación del puerto impiden que los pozos continúen donde están ahora.