Dos ecologistas en una zodiac, antes de desplegar la pancarta con el lema 'Salvem les nostres costes', en la bocana del puerto. | Marco Torres

Autoritat Portuària de Balears (APB) ha abierto una diligencia contra Ecologistas en Acción por «obstruir el canal de entrada de tráfico comercial del puerto con una maniobra irregular», según aseguró ayer el portavoz del organismo portuario.

Tanto Ecologistas en Acción como el Grup de Estudis de la Naturalesa (GEN), comunicaron ayer que esta acusación es «totalmente falsa» y que es una «represalia» a la acción que realizaron el miércoles en la entrada del puerto para denunciar que las obras «contaminan los ecosistemas marinos colindantes a Vila y, presumiblemente, a la reserva natural de ses Salines».

Para ello, invitaron a un grupo de periodistas a una hora de navegación a bordo del velero 'Diosa Maat' por la bocana portuaria, para tomar varias muestras de agua en diferentes puntos y ratificar que los niveles de turbidez son más elevados que los que aparecen en los informes mensuales de Autoritat Portuària. Asimismo se pudo constatar que la barrera de hidrocarburos que delimita la zona del dragado, y que debe evitar que se esparzan los elementos en suspensión, tenía el miércoles hasta nueve puntos de hundimiento donde el oleaje la sobrepasaba.

Interrupción del tráfico

Cabe recordar también que al final del recorrido, los ecologistas desplegaron una pancarta con el lema 'Salvem les nostres costes'.

Por esta acción, APB abrió ayer una diligencia que empieza una tramitación y que podrá derivar en una sanción. Los ecologistas informaron en un comunicado que Autoritat Portuària alega «que el velero 'Diosa Maat' interrumpió el tráfico marítimo del puerto de Eivissa durante más de una hora, algo que la prensa pudo constatar 'in situ', que es totalmente falso», señalaron.

Asimismo, el GEN y Ecologistas en Acción recordaron ayer que el objetivo de su actuación del pasado miércoles era «demostrar los incumplimientos sistemáticos de Autoritat Portuària de Balears de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y del informe de la Unesco».

Entre otros aspectos, denuncian que el vertido no se realiza a 240 metros de profundidad como indica el informe de impacto ambiental debido a que «las características técnicas de los buques 'Gefion R' y 'Santamar 222' no pueden verter a más de 50 metros de profundidad, lo que obliga a estas embarcaciones a verter en superficie en un área de 13,9 millas cuadradas, aún con vientos fuerza 6 o superior». Además, insisten en que el hundimiento de la barrera antiturbidez «está provocando una afección a las masas de agua de todo el recinto portuario» y, para ello, hicieron el muestreo para compararlo con los de Autoritat Portuària. A modo de ejemplo, una de las pruebas dio un nivel de 44,22 ntu (unidades de turbidez nefelométricas), cuando en los cálculos de APB no superan las cinco unidades, que es la medida en la que se encuentra el agua potable, según Ecologistas en Acción.

Sobre estas denuncias Autoritat Portuària no quiso hacer ayer ningún comentario.

«Curiosamente la web de vigilancia ambiental estaba desactivada»

Ecologistas en Acción y el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) también denunciaron que ayer, un día después de realizar los muestreos ante la prensa en la bocana del puerto, «curiosamente la web del plan de vigilancia ambiental estaba desactivada». ¿Subirán un nuevo informe con correcciones de los parámetros para contrarrestar los que dice Ecologistas en Acción?¿manipularán de nuevo los datos?¿o habrán arreglado la cortina antiturbidez?, se preguntaban los ecologistas en su comunicado. Como se pudo constatar, la web (www.ambientalmuellebotafocibiza.com) tuvo durante la mañana de ayer el apartado donde plasma los parámetros antiturbidez desconectado. Sin embargo, por la tarde ya se podían volver a consultar. Desde APB aseguraron que se debió a un problema técnico.