La entidad ecologista Amics de la Terra eligió ayer a la persona o entidad que considera que, en 2010, se ha distinguido en las Pitiüses como 'Enemic de la Terra'. En este caso, esta 'distinción' recayó en el Partido Popular por su campaña en contra del Plan Territorial Insular (PTE).
«Es lamentable que este partido demuestre tan poca visión de futuro y que se dedique a seguir defendiendo un modelo a todas luces insostenible en el tiempo y que nos está llevando a una mutilación y parcelación de nuestra isla que no se puede prolongar», apuntaba el documento que avalaba esta candidatura.
«No toda campaña es legítima en vísperas de las elecciones. Un partido que se empeña en utilizar el territorio como moneda de cambio y que utiliza a la población rural para hacer bandera contra la protección territorial demuestra cierta falta de ética y escrúpulos», añade el documento, que concluye: «Por estas razones, consideramos que el PP ha jugado un papel desafortunado y que son corresponsables de la retirada del PTE».
En segunda posición quedó el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, de quien se criticaba que «haya esperado hasta el último año de la legislatura para presentar el PTE, cuya revisión fue prometida por la izquierda y que es tan necesaria para nuestra castigada isla», al tiempo que se señalaba que «despreciando meses de dedicación y esfuerzo de su equipo de gobierno, no se ha tenido ningún reparo en tomar una decisión unilateral y, cediendo ante las presiones, se ha retirado un documento que hubiera podido ser un punto de partida muy necesario e importante para ir ordenando un territorio tan maltratado y frágil».
El tercer candidato era el PSOE, de quien se dice que «su gestión en este asunto [el PTE] demuestra que no sólo incumple promesas, sino que también existe una falta de convicción en su propia política territorial».
Por último, ayer también se entregó e premio 'Amic de la Terra', en este caso compartido por Jordi Serra Cardona, presidente de la Asociación para la recuperación y promoción de las variedades autóctonas, y María Marí Colomar (María Muson) presidenta de la asociación de productores de agricultura ecológica de Eivissa y Formentera.