Imagen de archivo de un grupo de turistas séniors en un paseo por el puerto de Vila. | Irene G.Ruiz

B. R.

La conselleria balear de Turisme contará este año con 20.000 plazas del programa Turismo Senior Europeo para Balears, según confirmó a este periódico la entidad responsable de la iniciativa, Segittur.

Así, con la mitad de plazas que el ejercicio anterior, desde Eivissa, el sector empresarial está tratando de que estos visitantes, aún por determinar cuál será el reparto por Islas, se concentren en los meses de marzo y abril. Esta misma premisa se la trasladaron al director general de Promoció de la Conselleria de Turisme i Treball, Vicent Torres.

«El poco éxito del año pasado [hay que recordar que no vino nadie a Eivissa] lo atribuyen a que no había vuelos y que se ofrecían viajes con escalas. Este año se intenta que todo el paquete se concentre en un par de meses y con vuelos directos», confirmó la consellera de Promoció Turística de Eivissa, Pepa Marí.

Así, confirmó que se pretende que la agencia que se encarga de promover el programa de Turismo Senior Europeo, Zoetrope, haga contactos con compañías que vuelen de forma directa a Eivissa y Menorca «y vender esas plazas», indicó Marí. Para ello, la consellera señaló que las posibilidades más factibles para atraer a visitantes son Alemania o Italia, «lugares donde se piense que puede haber una demanda, se pondrían vuelos expresos o se contratarían más plazas».

Estas condiciones, la de incrementar las conexiones y concentrar el programa en los meses de marzo y abril, harían, según la consellera, que Eivissa tuviera más conexiones directas así como un inicio de temporada turística más potente.

Aún así, algunos empresarios hoteleros mostraron su desconcierto al apuntar que, a día de hoy, la agencia responsable Zoetrope aún no ha contratado ningún establecimiento para garantizar la estancia de los posibles visitantes.

Esto hace que los mismos empresarios muestren sus dudas ante la viabilidad de esta iniciativa que tiene como objetivo potenciar la llegada de turismo senior europeo a lo largo de los meses de verano.

Para algunos hoteleros es incomprensible que en el mes de noviembre aún no exista ningún tipo de reserva de alojamiento y mucho menos se conozca el número de plazas de las que se podrá beneficiar Eivissa. A lo largo del pasado año, de las 40.000 plazas disponibles para Balears sólo se cubrieron 8.000 y ninguna en Eivissa.

El proyecto Turismo Senior Europeo, que esta temporada baja tendrá su segunda edición, es una iniciativa que tiene como fin estimular la actividad económica de la industria turística en temporada baja y combatir la estacionalidad de la mayoría de los destinos turísticos de España. Si en la primera edición participaron Balears y Andalucía, en este nuevo año de andadura se ha incorporado también la Comunidad Valencia. Además, las Islas Canarias también pondrán en marcha el programa pero en el periodo comprendido entre el 25 de abril y el 30 de junio de 2011.

Cataluña, una nueva competidora

Esta misma semana Cataluña presentó su propio programa de Turismo Senior para mayores de 55 años de países europeos, según publicaba el portal turístico Hosteltur. En esta línea, Cataluña lanzará, como prueba piloto cerca de 50.000 plazas para el próximo invierno. La comunidad catalana prevé que los primeros turistas lleguen a partir de febrero procedentes de Polonia, Rumania, Bulgaria, Grecia o Dinamarca a través de vuelos regulares con destino a Barcelona. Los paquetes de vuelo, alojamiento y actividades que se pondrán a la venta serán para estancias de 7, 14 ó 21 noches. En este proyecto, los hoteleros catalanes asumirán el riesgo financiero durante los dos años de prueba mientras que la Generalitat no realizará ninguna aportación directa pero creará un sello oficial d como marca de calidad, además de encargarse de la promoción internacional del programa.