El 56,8 de los ciudadanos de Eivissa y el 54,8 por ciento de Formentera ingresa al mes más de 1.500 euros, según la primera encuesta de Hábitos Sociales de las Islas realizada íntegramente por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). Así, según el documento, en Eivissa el 17,5 por ciento de los hogares ingresa menos de mil euros al mes, mientras que en Formentera el porcentaje asciende al 28,9 por ciento.

En cuanto a las dificultades de los hogares de las Pitiüses para llegar a fin de mes, el 42,3 por ciento de los ibicencos señala que tienen «alguna dificultad» y en Formentera lo declara el 22,5%; otro 25,7 por ciento tiene «cierta dificultad» en Eivissa y en Formentera el 11,4%, para llegar a final de mes. El porcentaje de hogares que señala claramente que tiene dificultades asciende al 21,2 por ciento en Eivissa y el 22,4 en Formentera. Por contra, sólo el 10,6% de ibicencos y el 15% de formenterenses reconoce llegar a mes con facilidad.

En otra línea, la encuesta señala que el 69,2 por ciento cuenta con una vivienda en propiedad o cesión en Eivissa y el 70,4 por ciento en Formentera. El resto, el 30,8 y el 29,6, respectivamente, vive de alquiler.

En las Pitiüses, los ciudadanos estiman que los ingresos medios para llegar a final de mes es de 1.477 euros en un hogar con un individuo, 1.711 con dos ocupantes, 2.035 euros con tres y 2.773 euros con cuatro integrantes.

Asimismo, hay que resaltar que en el último año el 60,3% de los ciudadanos de Formentera apunta que no se ha ido de vacaciones, el 35,6 lo ha hecho una vez y sólo el 4 por ciento se ha desplazado de vacaciones dos o más veces. En Eivissa, por su parte, el 38,7% no se ha ido de vacaciones en el último año, el 40,2 por ciento se ha marchado en una ocasión y el 20,9% lo ha hecho en dos o más veces en el último año.

Por otro lado, la encuesta resalta el gran porcentaje de pitiusos que han abandonado los estudios. En este caso, el 51,4 por ciento de hombres y el 47,6 por ciento de mujeres han interrumpido sus estudios, superando así la media balear (un 45,5% de hombres y un 43,1% de mujeres).