Antich saluda a un vecino afectado por las obras de la Marina | Marco Torres

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que está «bastante seguro» de que Xico Tarrés será el candidato del PSOE al Consell, ya que la próxima legislatura se abordará la mejora de la financiación de las instituciones insulares. Tarrés dijo públicamente que no sería candidato si el Govern no otorgaba a Eivissa el 15% de los fondos de la Comunidad Autónoma.

Antich explicó que esta legislatura no se ha podido cambiar el sistema de financiación por la crisis y «sus graves efectos», lo que ha provocado que todas las instituciones estén teniendo «muchos problemas económicos». «Pensamos que estas cosas hay que hacerlas bien y no en momentos en que el Govern balear tiene muchas dificultades», indicó el presidente, que apuesta por una financiación «normal y lógica».

De todas formas, recordó que esta legislatura ha habido «un cambio extraordinario» en las aportaciones del Govern a los consells, ya que éstas han aumentado en «más de un 30 por ciento», algo que Antich recordó que también ha reconocido Tarrés. «Ha habido una gran sensibilidad del Govern con los consells», añadió el presidente, que indicó que la próxima legislatura será el momento de establecer el sistema definitivo. Antich remarcó asimismo que hay que seguir reestructurando el Govern, ya que ahora mismo hay 160 emrpesas públicas, un número que debe reducirse a 80. «El 60% de ellas nació en la pasada legislatura y estamos intentando poner sentido común en el aparato administrativo del Govern. El presidente también cree que las instituciones seguirán teniendo «el mismo color» la próxima legislatura, por lo que «no habrá ningún problema» a la hora de pactar el nuevo sistema.

Por otro lado, Antich consideró «muy positiva» la negociación de los presupuestos que han tenido con el PP. «El tema aún está abierto aunque sí que es cierto que hay una cierta distancia entre unos y otros», añadió.

Costa dice que las obras participadas por el Govern provocarán un «cambio real» en sa Penya

El presidente del Govern, Francesc Antich, y la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, recorrieron ayer varias de las obras que tiene en marcha el Ayuntamiento en los barrios de la Marina y sa Penya y que cuentan con financiación del Govern, tanto a través del Pla de Barris, como del Consorci Patrimoni de la Humanitat, donde esta institución también está presente. Costa resaltó que estas actuaciones significarán «un cambio real» en sa Penya y la Marina gracias a la colaboración institucional, que según la alcaldesa hacía falta desde hace «muchos años». Antich también se mostró «muy satisfecho» con el avance de las obras y resaltó una vez más la importancia de la rehabilitación.

Entre otras cosas, visitaron las obras del Centre Polivalent de sa Penya, que están ya muy avanzadas. El edificio ocupa una planta semisoterrada y tiene una superficie construida de 889 m2, consistente en una gran plaza ya terminada.

También visitaron las obras de saneamiento del carrer d'Enmig y el soterramiento de contenedores en varias calles. Próximamente empezarán las obras del Mirador Broner y la reforma de la Plaça Espanya.