La consellera de Política Patrimonial y Agrícola, Marga Torres, y los representantes de la Agrupación de Defensa Vegetal y Sanitaria del Olivar d'Eivissa (ADV), Antonio Ortiz, Vicent Ribas, y Mariano Tur presentaron ayer la marca Olí d'e.
Olí d'e Se es una marca promovida por los olivicultores asociados al ADV y que cuenta con el apoyo y asesoramiento del Consell. Bajo esta denominación cinco productores ibicencos comercializarán su aceite virgen que a partir de ahora contará con el correspondiente distintivo de calidad en los comercios. Según apuntó ayer la consellera Marga Torres, «se trata de un aceite excelente, que cumple los máximos estándares de calidad, así como los requisitos de producción respetuosa con el medio ambiente marcados en el reglamento de la marca».
La ADV, fundada e inscrita en el Registro de Asociaciones de les Illes Balears en abril de 2009, cuenta actualmente con 41 socios, los cuales representan 72 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo del olivo de Eivissa, y tiene, al mismo tiempo, censados 18.628 olivos.
Con respecto a variedades, hay inscritos por números de olivos 7.821 picuals, 6.588 arbequines, 2.239 empeltres (también llamada pagesa d'Eivissa, y que es la tradicional) y 1.980 de otras variedades, como hojiblanca, manzanilla, gordal y cornicabra.

Producción
La asociación de olivicultores ibicencos espera alcanzar, para esta campaña 2010, una producción mínima de 140 toneladas de olivas, ya que el 50% de las plantaciones no se encuentran todavía en plena producción, y, además, no ha sido un buen año para la variedad picual, la cual ha sufrido un año alterno, con una poca carga de frutos, un comportamiento habitual de esta variedad.