Enrique Fajarnés, en una imagen de archivo. | Irene G.Ruiz

Enrique Fajarnés fue alcalde de Eivissa durante diez años y ha pasado su última etapa como diputado en Madrid. Ahora ha mostrado su deseo de ser candidato del PP al Consell, algo que le enfrentará a Vicent Serra.

-¿Por qué piensa que es mejor candidato que Vicent Serra?

-No es una cuestión de ser mejor o peor. Ahora mismo hay dos posibles candidatos pero puede haber más y cuando el Comité Electoral abra el plazo podría haber más personas. Esto no significa división, sino una multiplicación de oportunidades para el PP, esto enriquece al PP y está claro que todos queremos la victoria del PP en 2011.

-¿No hay diferencias ideológicas entre ustedes?

-Tengo muy buena relación con Vicent Serra y ambos defendemos lo que marcan los estatutos y el programa del PP, que es el programa de todos.

-¿Se echa de menos un sistema de primarias en el PP ahora?

-No soy contrario a las primarias, ni mucho menos. Pero hay que decir que los estatutos no contemplan esta posibilidad y el PP tiene organismos encargados de elegir los candidatos que siguen un proceso de representatividad perfectamente transparente y democrático.

-Lleva muchos años como diputado en Madrid, ¿qué le impulsa a volver ahora a Eivissa?

-El hecho de que hace mucho tiempo que mucha gente me reclama y me pide que vuelva y que me presente como candidato al Consell. Especialmente en los últimos meses gente de todos los pueblos de Eivissa me lo han pedido insistentemente. También es cierto que ha habido personas que no tienen nada que ver con el PP, que no han votado nunca al PP y que están desencantadas con la labor de Tarrés, Antich y Zapatero que también me han empujado a presentar una candidatura para cambiar el gobierno y hacer las cosas bien en el Consell.

-El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, dijo que se estaba tarbajando en una candidatura de consenso.

-Desconozco totalmente si hay algún tipo de movimiento, yo creo que se magnifican mucho las cosas. Son el PP y sus organismos los que tienen que decidir quién tiene que ser el candidato, con toda normalidad. Aquí no hay posibilidades de consenso, aquí hay candidaturas del PP, estamos todos implicados y sea quien sea el candidato defenderemos nuestros valores con una idea muy clara. Queremos que cambie el gobierno de Tarrés porque lo ha hecho muy mal, porque no ha habido inversiones, porque ha sido nefasto. Hace falta un cambio que ilusione a la gente y que no sea la política de la improvisación, que es la suya. Pero del señor Tarrés ya hablaremos más adelante, cuando sea candidato.

-Entonces, ¿descarta un acuerdo previo con Vicent Serra antes de llegar al Comité Electoral?

-No sé si me he explicado suficientemente bien. No es un tema de candidatos, es un tema de partido. Es el partido quien tiene que decidir quiénes son los candidatos. Esto no es como cuando se eligió al presidente del PP, no tiene nada que ver. Aquí ha habido dos personas, hasta hace poco eran tres y podría haber más, que expresan su decisión de presentar candidatura. A partir de aquí está reglado por los estatutos del partido. Todos los candidatos somos del PP, lo que el partido decida me parecerá bien.

-Hay quien dice que usted es el candidato de Matutes o que representa a los sectores más conservadores del partido.

-Yo de rumores no hablo, si tuviera que hacer caso de rumores perdería mucho el tiempo. Soy del PP, defiendo los intereses de los ibicencos en Madrid y lo que quiero es trabajo para todos, recuperar la prosperidad, la confianza, que no nos hagan jugadas como el PTE, que va contra los payeses. Represento al PP, no tengo más interés que los que defienden los ibicencos.

-Sabiendo cuál es la composición del Comité Electoral, ¿se ve ganador?

-El PP tiene sus organismos de decisión y son el Comité Electoral Insular, el de Balears y el nacional y sinceramente, no sé quiénes son los de Balears, ni el nacional.

-¿Ha podido hablar con Vicent Serra después que ambos hayan dicho que quieren ser candidatos?

-Yo pensaba que ayer [por anteayer] le vería. Pero tengo muy buena relación con Vicent. Fue un gran gestor, yo le reclamé para que fuera número dos cuando yo era alcalde, fue primer teniente de alcalde conmigo. Lo bueno es que a diferencia de la izquierda, que tiene que rebuscar candidatos, el PP tiene un buen banquillo muy importante con personas con experiencia de buena gestión y es el caso de Vicent Serra o José Sala, que es un gran alcalde, una excelente persona y un gran gestor. Pero hay otros, cualquiera puede ser candidato y eso garantiza que no será una gestión improvisada, sino con sentido común, para sacar adelante esta isla con seriedad.

-¿Qué le parece que José Sala no se haya podido presentar finalmente?

-La decisión que tomó el presidente Bauzá fue complicada pero valiente. Con lo que hizo dejó asentada la credibilidad del PP, que algunos habían intentado dejar en entredicho, algo de lo que algunos tendrían que tomar ejemplo. En casos así a veces pagan justos por pecadores, como es el caso de José Sala, que es un gran político y un gran gestor.

-Su candidatura fue una sorpresa para muchos.

-Hacía tiempo que había mucha gente que me insistía para presentarme. No soy de decisiones rápidas, las cosas se tienen que pensar, pero yo le debo mucho al PP, a los ibicencos, fui alcalde de Eivissa durante diez años y estoy en disposición de intentar devolver todo lo que se me ha dado. Por eso intentaré hacer este cambio que pide la sociedad en una Isla que ha tenido una inacción absoluta, con peleas internas. Políticos que se han preocupado por mantener sus sillas mientras el paro aumenta y hay una crisis muy grave. Creo que esta responsabilidad fue la que me decidió a presentarme.

-Dicen que la situación de crisis interna del PP es similar a la del 99, cuando usted también fue uno de los protagonistas.

-¿División? Yo creo que hay mucha normalidad. Lo que me sabe mal es que cuando el PSOE hace primarias y se pelean o se dicen de todo como en Sant Antoni es normalidad y democracia y cuando el PP tiene varios candidatos resulta que es malo. Pienso que todo son puras especulaciones interesadas para intentar desgastar al PP y no enseñar las propias vergüenzas. Tarrés se presentó sin programa y ahora aún está pagando uno que no ha llegado. Ahora dice que no será candidato si no llega la financiación. Todo esto son teatralidades suyas. Me gustaría saber qué ha hecho en tres años.

-En la calle se habla de que usted está con Carmen Domínguez y hay otros, como Vicent Serra y Pepita Costa, que estarían en otro bando ¿Es así?

-¿Bandos? Vicent Serra y Pepita Costa estaban en mi equipo del Ayuntamiento, no sé en qué bando están. También se especula que en el 99 Palau y yo estábamos peleados, pero somos muy amigos y fui de número dos con él. Fue un honor ser vicepresidente suyo durante nueve magníficos meses, gran gestión la de Palau. Pienso que todo son especulaciones interesadas, yo también te podría hablar de especulaciones de otros partidos... Pero a mí lo que me preocupa son los 11.000 parados que hay en Eivissa o que se estén parando buenos proyectos de futuro para estas islas. O que se presente un PTE más propio de Venezuela que de aquí, que es un expolio para la gente del campo. Tarrés ha sido un bluff, sólo han intentado aguantar su silla y su sueldo.

-Cuando anunció su candidatura aparecieron pintadas en su contra ¿Qué opina?

-Los actos anónimos demuestran cobardía. Sinceramente no me preocupa lo que puedan poner del señor Jerez, de mí, de Lurdes Costa o de Tarrés. Es gente cobarde y a los ibicencos no nos gusta esto, somos pacíficos, vamos de cara y las críticas en pintadas o en blogs anónimos demuestran muy poca... Bueno, no lo diré, que cada uno interprete lo que quiera.