Los casos de violencia de género atendidos en la Oficina de la Dona han registrado un aumento de un 8,5 a lo largo de este año al atender a 364 mujeres hasta el 15 de noviembre frente a los 335 del año pasado, según los datos ofrecidos ayer por la Oficina de la Dona con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. «Hay un incremento de los casos atendidos. No es muy sustancial pero hay un aumento progresivo anual. Las mujeres están cada vez más sensibilizadas en poner freno al maltrato que sufren y acuden a la Oficina para recibir el apoyo», subrayó la consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal. Este aumento, sin embargo, no ha sido tan espectacular como el del año pasado con un crecimiento de un centenar de casos.
El perfil de las 364 mujeres víctimas de violencia corresponde a mujeres que sufren maltrato físico y psíquico, el 68,13%. «Pensamos que hay mucho maltrato psíquico que no llega porque las mujeres no lo reconocen como tal», indicó Olga Guerra, directora de la Oficina de la Dona. El 34% son mujeres de 31 a 40 años seguidos de mujeres de 16 a 30 años. El tiempo medio de padecer el maltrato es de uno a tres años, un 21,70%. No obstante, casi el 20% de las mujeres padecen abusos durante más de diez años. «Hemos tenido casos de mujeres de 70 años que dicen que la primera bofetada fue cuando eran novios», dijo Guerra, que destacó la importancia del apoyo de los hijos en estas situaciones.
La Oficina de la Dona realiza un programa de alojamiento en hogares de acogida con 47 mujeres y 30 niños atendidos que han estado una media de 40,13 días. Es el mismo número de mujeres que el año pasado pero ha descendido los niños, una circunstancia que Guerra atribuyó a la casualidad, y un descenso del tiempo medio de estancia, de 52,72 días a 40,13. De las 47 mujeres, 28 son extranjeras. «Es normal que las mujeres que vienen a los hogares de acogida tengan menos apoyo en Eivissa, que su familia de origen esté fuera». El perfil de las mujeres de acogida corresponde a edades de 31 a 40 años, con estudios primarios y secundarios, en paro y que han salido del hogar de acogida por otro alojamiento o trabajo en 14 casos y ocho han vuelto a su domicilio sin su marido. «Es muy importante que estas mujeres puedan salir de esa situación, que sea un trampolín para seguir su vida y las que han vuelto a su domicilio sin su compañero es muy importante».

Noticias relacionadas

Atención psicológica
Otro de los programas que ha aumentado los casos es el de atención psicológica, que se hace por segundo año, para hijos de mujeres víctimas de violencia con 32 niños atendidos.
En las actuaciones realizadas en el ámbito educativo para prevenir, entre otros objetivos, la violencia de género entre parejas adolescentes, se ha contado con la participación de 723 alumnos. También han comenzado un proyecto de teatro educativo con una obra de teatro que se representará la semana del 7 al 11 de marzo de 2011, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Respecto a la coordinación con otros colectivos, Guerra subrayó que «la concienciación que tenemos no es igual que en otros organismos, es diferente, somos muy específicos».

Un minuto de silencio por las víctimas
El Consell d'Eivissa organizará una serie de actividades con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género. Hoy se va a presentar en Can Misses un estudio de evaluación y atención sociosanitaria del Àrea de Salud en la que ha colaborado la Oficina de la Dona. El día 26, en el pleno del Consell, se leerá un manifiesto contra la violencia de género guardando un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en manos de sus maltratadores. Los días 29,30 y 1 de diciembre, la Oficinas de la Dona va a participar en las jornadas contra la violencia de género que organiza el EBAP y en el que colabora el Consell.
La consellera Patricia Abascal aprovechó el acto para hacer un reconocimiento público a las profesionales de la Oficina de la Dona a la que se le ha concedido el Premio Violeta de las Juventudes Socialistas por ser pionera en la atención al maltrato. «Fue la primera Oficina que empezó a trabajar los casos de maltrato cuando parecía que las mujeres asesinadas por sus maridos se habían caído por las escalera», subrayó Abascal.