La presentación del estudio y de los últimos datos acerca del diagnóstico se dieron a conocer ayer.

«Hay una infradetección e infradiagnóstico de la violencia de género en el medio sanitario y una hiperfrecuentación de las pacientes a nuestras consultas». Es decir, muchas visitas pero poca detección del problema. Esta es una de las conclusiones extraídas de la Evaluación y atención sociosanitaria ante la violencia de género en el Area de Salud de Eivissa y Formentera, un trabajo realizado de forma conjunta con el Area de Salud y la Oficina de la Dona que se presentó ayer en el hospital Can Misses.
Un total de 112 pacientes de las 369 que acudieron en 2099 a la Oficina de la Dona han participado en el estudio en el que se ha analizado la atención recibida. El 70% de estas mujeres tienen menos de 40 años, más del 70% conviven con el agresor, casi el 100% sufren maltrato psicológico y el 80,4%, física.
El estudio recoge que apenas recurrieron a los servicios de urgencias por el maltrato. Más del 50% de las mujeres que han participado acudieron en cuatro ocasiones al médico, algunas hasta veinte veces y en ninguna de las visitas había un registro de violencia de género. Los motivos de consulta pueden ser múltiples pero nunca por el maltrato. «Las derivaciones no vienen de atención primaria, ni de urgencias, ni de la sanidad, sino de amigos, servicios sociales o de juzgados», subrayó ayer Eva Pasamón, médico de familia, coautora del estudio junto a la doctora Consuelo Corrionero y la responsable de la Oficina de la Dona, Olga Guerra.
La colaboración con la Oficina de la Dona ha permitido que desde los centros de salud se pueden desviar directamente a las víctimas a este servicio social. «Hay muchas situaciones en las que la mujer se ve menospreciada por el mero hecho de serlo por parte de su compañero y ahí es donde los servicios sanitarios podemos ayudarle a hacer el cambio para que esa violencia no avance a situaciones más lamentables», subrayó ayer Consuelo Corrionero.

Más formación
La doctora incidió en que «los profesionales sanitarios necesitamos seguir formándonos, parece que somos los que más nos cuesta implicarnos porque estamos acostumbrados a hacer diagnósticos y tratamientos de forma rápida, pero esta patología requiere un diagnóstico y un tratamiento de una forma más continuada en el tiempo». «Es un problema de salud y con una buena formación y sensibilización se pueden detectar más casos y mejorar a la larga la calidad de vida de estos pacientes», añadió.

Diagnosticadas 55 mujeres que padecen violencia de género en las Pitiüses
Los últimos datos sobre el diagnóstico de la violencia de género en las consultas de primaria recogen que han sido diagnosticadas 303 mujeres en Balears de enero a octubre, 55 son de Eivissa y Formentera frente a las 22 de 2009. La tasa media de casos detectados es de 67,73 en Balears por 100.000 mujeres mayores de 14 años. En Mallorca es de 68 casos por 100.000 mujeres; en Menorca se sitúa en 16,23, y en Eivissa y Formentera es la más alta de Baleasrs ya que llega a 100 casos por 100.000 mujeres. «Hemos apostado porque los temas de violencia de género y salud estén presentes en nuestras actuaciones y para que los profesionales tengan una form,ción más específica para que tengan más sensibilidad y herramientas específicas», subrayó ayer el conseller de Salut, Vicent Thomàs. Una de las actuaciones que han puesto en marcha ha sido el desarrollo de un cuadro de comandos para hacer un seguimiento de las mujeres que padecen violencia de género.