El conseller, en una imagen de archivo. | Guillermo Romaní

La operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo este fin de semana en Formentera y Eivissa por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, y que aún permanece abierta, se cobra una víctima política, el vicepresidente segundo del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer, quien esta mañana ha anunciado ya su dimisión a raíz del arresto de su compañera sentimental por presunto narcotráfico. Ferrer ha convocado una rueda de prensa en la sede del PSOE de Formentera donde ha confirmado su decisión, avanzada ayer a última hora de la tarde.

Lacompañerafue puesta en libertad con cargos por un supuesto delito contra la salud pública en una operación en la que ha habido alrededor de una veintena de detenidos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, informó que ya conocía desde este miércoles por la tarde la intención de Ferrer de dimitir, decisión que ha calificado de «acto de responsabilidad», a pesar de que el también número uno del PSIB en Formentera no está implicado en la citada red de narcotráfico.

Así, Ferrer ya ha presentado un escrito ante el registro de entrada del Consell de Formentera en el que presenta su dimisión para no dañar la imagen de esta institución, por lo que a las 14.00 horas estaba prevista una reunión entre Gent per Formentera, que cuenta con cinco consellers, y el PSIB, que cuenta con dos, para que los socialistas informen sobre la persona que han elegido para que ostente la Vicepresidencia de la administración insular.

Noticias relacionadas

«Será el PSIB el que decida quién reemplazará a Ferrer», ha subrayado el presidente del Consell, quien ha destacado el «acto de responsabilidad» del ex-vicepresidente, no sólo «hacia su familia, sino también hacia el equipo de Gobierno y la imagen de la institución insular».

Ferrer ha señalado que el vicepresidente del Consell entiende que la detención y posterior puesta en libertad de su pareja sentimental «no es para tanto», por lo que no entiende el «revuelo» que se ha organizado, a pesar de lo cual ha decidido presentar su dimisión «por responsabilidad», ya que nadie se lo había exigido.

Así, ha insistido en que Ferrer ha preferido dimitir para «estar con su familia y no dañar la imagen del equipo de Gobierno». Ante esta situación, el presidente del Consell ha lamentado lo sucedido y ha esperado que «no vuelva a pasar», al tiempo que ha remarcado que Ferrer «no tiene ninguna implicación», por lo que, a su juicio, la imagen del equipo de Gobierno «no tiene por qué estar dañada, aunque sí que le afecta».

Pese a ello, ha recalcado que el Consell «plantará cara» a esta situación y continuará con la gestión realizada hasta ahora. El Consell de Formentera está gobernado por los cinco consellers de Gent per Formentera y dos del PSIB, mientras que la oposición está conformada por cuatro representantes del PP y dos del Grupo Independiente de Formentera.

El secretario general del PSOE: «Hay que ser prudentes»
El secretario general de la Agrupación Socialista de Formentera, Hilari Ferrer, se explicó en términos parecidos a los del presidente Ferrer. Tras una larga reunión del partido se limitó a decir que «ante una situación como esta hay que ser prudentes y esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos». Indicó que «hasta que no se levante el secreto de sumario no hay otra opción que esperar». Ferrer explicó que no conocen «si hay acusaciones o indicios contra la pareja del conseller», no mencionó el posible uso indebido del teléfono del conseller y afirmó: «Seguiremos los acontecimientos de cerca y en cuanto sepamos qué ha sucedido realmente actuaremos con seguridad y firmeza».