Los mayoristas se reunieron el jueves. | ESTER REQUENA

La asociación de mayoristas integrada en la Pimeef se reunió ayer con el fin de analizar la evolución de la temporada turística y estudiar la situación económica actual de la isla de Eivissa.

El vicepresidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, señaló que el objetivo de la reunión es poner sobre la mesa la problemática de los mayoristas «para intentar poner la solución entre los distribuidores».

De hecho, uno de los problemas más graves para los mayoristas de Eivissa es la morosidad a la que se enfrentan. «Hay muchos clientes que al ser temporales cierran y cuando te das cuenta tienes un problema con las facturas colgando hasta la siguiente temporada», precisó Rojo. En este sentido, el vicepresidente de la Pimeef alertó que en estos años de dificultades económicas la morosidad se ha incrementado entre un 70 y un 80 por ciento.

En cuanto a la evolución de la temporada turística, Rojo adelantó que se ha registrado un «ligero incremento» en comparación con la temporada anterior. Aún así, indicó que todo depende de si todo lo facturado se puede cobrar a final de temporada. Por ello, la asamblea extraordinaria, que reunió a una treintena de profesionales, estudió qué fórmulas existen para conseguir mejorar el recobro de esas facturas impagadas.

Entre la problemática detectada para los mayoristas también se encuentra la oferta del todo incluido: «Cada vez son más los establecimientos hoteleros que ofertan el todo incluido, por lo que nosotros ya no podemos vender a estos clientes», puntualizó Rojo.

El transporte marítimo fue otro de los puntos que se incluyeron ayer en el orden del día de la reunión que acogió a mayoristas de la alimentación, pescaderos, carniceros, frutas y panderos, entre otros.