Albert Prats y los concejales observaron como se tapa la posidonia con arena.

La limpieza de posidonia erosiona de forma muy importante las playas de las Pitiüses, ya que el 67% del material que se retira es arena. Así lo revela un estudio llevado a cabo por el consultor ambiental Francesc Xavier Roig para el Consell d'Eivissa, que propone una serie de acciones para evitar esta importante pérdida.

En 2008 entraron en el vertedero de Ca na Putxa 10.000 toneladas de posidonia, 6.700 de las cuales eran arena. «Esto son 454 camiones de arena pura de nuestras playas que ha ido a parar al vertedero», explicó el conseller de Medi Ambient, Albert Prats, que recordó que encima esto tiene un coste no sólo medioambiental, sino también económico, ya que cada tonelada que se lleva al vertedero cuesta 36 euros. «Las playas son el activo más grande de nuestra isla y lo estamos eliminando y además pagamos por hacerlo», lamentó Prats, que considera que ésta es una política «totalmente absurda» que tiene que terminar ya, proque un metro cuadrado de posidonia genera entre 500 gramos y un kilo de sedimento y se está retirando «a un ritmo muy superior». De hecho, aseguró que antiguamente las playas eran mucho más grandes.

Roig explicó que no han estudiado cuánta arena ha podido desaparecer de las playas de Eivissa en los últimos años. «Ha sido un 67% de este año, pero si esto lo estiras a los años 60 imaginad lo que hemos perdido de superficie de arena», remarcó este experto, que indicó que con los 454 camiones que se tiraron a vertedero en 2008 se habría podido regenerar de sobra Cala Xarraca.

El estudio propone no retirar la posidonia de las playas o hacerlo sólo temporalmente. Por ejemplo, en verano se propone retirar la posidonia a un lugar de acopio para devolverla a la cala en invierno. Además, se recomienda colocar arena encima de la posidonia existente en la playa, algo que no rompe el equilibrio natural del espacio. Otra de las propuestas pasa por cambiar las palas de las máquinas por otras más grandes y más porosas que no se lleven tanta arena. Todos estos sistemas garantizan que «no salga la arena de la playa».

Proponen una gestión unificada de los ayuntamientos

La intención es que una vez conocido este estudio todos los ayuntamientos se pongan de acuerdo para llevar a cabo una gestión común. De hecho, Prats considera que sería «una buena idea» mancomunar el servicio para reducir costes.El conseller recordó además que se están planteando cerrar el vertedero a la entrada de posidonia para obligar a los ayuntamientos a hacer una gestión sostenible, aunque reconoció que los consistorios ya están haciendo esfuerzos.

Los responsables municipales de Santa Eulària y Sant Joan indicaron que se trata de un sistema viable que pondrán en marcha, aunque no saben si mancomunar es la mejor fórmula, ya que todos los consistorios tienen concesiones. Desde Sant Joan destacaron que ya utilizan el sistema de tapar la posidonia porque tienen muy poca arena.

SISTEMA. Estos días se han hecho demostraciones de cómo se tapa la posidonia con arena tanto en ses Salines como en Talamanca. Otra propuesta es tirar la posidonia al agua para limpiarla y luego retirarla sin arena a un lugar de acopio.

COSTE. El sistema no encarece la limpieza porque los acopios reducen el gasto en camiones y los acopios tampoco tienen que ser grandes. En una playa de Sant Joan el volumen necesario sería el equivalente a dos coches.