La escuela de teatro del grupo GAT cumple hoy su 30 aniversario. En estas tres décadas han sido cientos las personas que han pasado por sus talleres y clases. Ultima Hora de Ibiza y Formentera ha hablado con tres estudiantes de interpretación que han pasado por la escuela que impulsó Merche Chapí y que actualmente dirige Àngels Escandell.
Milagros Pierna, profesora de literatura del instituto Santa María y escritora, pasó por la escuela del GAT en la década de los 80, justo cuando se formó. «Aunque ahora no actuó ni voy a sus clases, en el GAT sigo estando. El GAT es mucho más que un grupo de teatro. Una vez que se es del GAT, se es siempre», explica Pierna, que conoció a su marido en las clases de teatro a las que se apuntó en 1982. Su relación con el grupo y con la escuela es muy estrecha, e incluso, sus hijos también han participado y han asistido a clases de teatro con este grupo. «La gente de aquella época tenía muchas ganas de aprender y de hacer cosas. La recuerdo como una época muy buena y se aprendía mucho. Había un espíritu muy creativo, muy innovador tanto en las obras que se hacían como la forma que se trabajaba. Lo que hacía Merche Chapí en aquella época era muy innovador», recuerda. «La escuela de teatro te enseña muchas cosas, aunque no quieras ser actriz. Desde conocerte a ti mismo, modular la voz, hace leer mucho y despierta muchas curiosidades», añade Pierna.
En la década de los 90, uno de los actores que se apuntó a las clases que ofrecía el GAT fue Toni Hidalgo, que se dedica a la hostelería en Eivissa. «Nunca había visto una obra de teatro en mi vida y vi una del GAT hace más de 25 años. Me gustó el ambiente y me apunté. Es lo mejor que hice en Eivissa», comenta Hidalgo. «Hacía una esfuerzo muy grande porque trabaja muchas horas y luego tenía que ensayar al final de mi jornada, pero el sacrificio valía la pena», recuerda. Toni Hidalgo igual que su compañera sigue sintiéndose parte del grupo teatral aunque ya no actúe.
30 años después de que se creara, es el turno de las nuevas generaciones de actores que asisten a las clases que imparte el GAT. Berta Miravete es una de ellas. Tan sólo lleva un mes y medio asistiendo a los cursos y talleres. «La interpretación es la expresión de uno mismo, se trabaja mucho la libertad y la sinceridad con uno mismo y desgraciadamente eso no lo puedes trabajar en ningún otro momento del día. Me parece como una especie de grito de guerra genial», explica Miravete sobre su participación en las clases.
Hoy, para celebrar el aniversario, se estrena en Can Ventosa a las 21,30 horas, la última obra del GAT, Peter y Wendy. También se puede asistir a la función el sábado y el domingo.