El director general de Planificación Estratégica del Govern, Llorenc Pou, ha valorado el aumento del gasto turístico del 12,2% producido en Balears en octubre, en relación al mismo mes de 2009, que constituye «el incremento más importante desde 2004».

Pou ha subrayado, en una rueda de prensa sobre los datos de la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) de octubre publicados hoy, que no se trata de un dato aislado «sino que se produce por cuarto mes consecutivo y fija una tendencia favorable».

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, también ha destacado que el crecimiento es superior al 5,3% de media nacional y ha insistido en que consolida el cambio de tendencia detectado en Baleares a partir de junio tras un arranque de año difícil.

«A partir de junio, los datos en gasto turístico y llegadas se van poniendo en positivo, llegando incluso a compensar los seis primeros meses del año», ha afirmado Barceló.

La consellera ha advertido sin embargo de «la dureza de la estacionalidad» de la actividad turística que reflejan los datos.

«Es necesario que seamos capaces de romper para rentabilizar mucho más nuestras infraestructuras turísticas. Aunque el gasto sea elevado, hay que mantener líneas que permitan incrementar la rentabilidad empresarial», ha reclamado .

También se ha referido al descenso de la estancia media que en octubre ha sido 8,6 días, un 7,7% inferior. Ha asegurado que «hay que ir recuperando y alargando temporada y estancia, porque la estancia media ha bajado y tiene efectos negativos».

En los diez primeros meses del año hay otros indicadores turísticos favorables como el aumento del 2,3% del número de turistas, frente al 1,2% nacional; y del 7% en gasto total, frente al 4,1% en todo el país.

«Los datos de octubre confirman un cambio de tendencia del turismo en las islas y ya muestran datos interanuales positivos tanto en llegadas como en gasto turístico», ha afirmado Barceló.

Los turistas extranjeros que visitaron Baleares en octubre gastaron 670 millones de euros, de los que 526,3 fueron en Mallorca, 36,4 en Menorca y 96,8 en las Pitiüses. El gasto medio más elevado por día se produce en Mallorca, con 100,54 euros.

En lo que va de año, el gasto turístico en Baleares asciende a 8.538 millones de euros, un 1% más que entre enero y octubre del año pasado.

El director de Planificación Estratégica ha destacado que el cambio de tendencia ha sido posible por la reversión realizada en la temporada alta con «crecimientos del doble en la llegada de turistas y una diferencia de 17 euros en el gasto medio diario respecto al aumento de la media nacional».

Por mercados, el comportamiento de los turistas alemanes demuestra un crecimiento del 0,1%; el británico desciende el 5,3%, y se produce «un importante aumento del resto de nacionalidades, de un 7,6%, hasta los 3.011 millones de euros».

Entre los mercados que han hecho posible ese incremento, Barceló ha citado el italiano, suizo, portugués, holandés, esloveno y austríaco.

El mercado nacional es el que menos ha crecido de enero a octubre, con un 0,1%, frente al 2,7% de crecimiento del mercado internacional. En conjunto el gasto ha subido un 2,1%.

Pou ha subrayado que el crecimiento del 0,1% del mercado alemán contrasta con el descenso nacional del 2,2%; y también la caída del gasto del turismo británico ha sido más notable en el conjunto del país, con el 6,2%.

En opinión de Pou, el incremento del gasto ha tenido dos reflejos claros en el grado de ocupación hotelera, con una media del 70,8% y 3,4 puntos porcentuales más, y en el empleo.

«El aumento del turismo y la ocupación hotelera ya se está reflejando en el mercado de trabajo», ha asegurado Pou. De enero a octubre la ocupación laboral ha crecido el 0,4% de media, lo que suponen «1.500 puestos de trabajo más en el sector turístico de los que había en octubre del año pasado».

En opinión de Pou, «el sector turístico se pone al frente y ya muestra cifras positivas que liderarán y ayudarán al resto de sectores económicos en la recuperación».