El presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay, explicó ayer que las obras de remodelación del puerto de Vila evolucionan de acuerdo con los calendarios. Así, Triay confirmó que ya se ha completado el 40 por ciento del dragado en la zona de Botafoc y mostró su esperanza ante la finalización del mismo durante el mes de febrero. En relación a la construcción de los dos pantalanes, que se hace de manera simultánea a la draga, se encuentra al 20 por ciento.

«El dragado es el elemento más crítico del proyecto y a partir de aquí se podrán realizar todas las otras obras», apuntó el presidente de Autoritat Portuària de Balears, que confirmó que todas estas modificaciones concluirán en el mes de agosto de 2012.

Tras las numerosas críticas de los diferentes ecologistas referentes a la forma de realizar el dragado, Francesc Triay fue claro: «Se está haciendo un control medioambiental sistemático y exhaustivo, se está trabajando con una empresa independiente a la constructora que hace la asistencia a la obra y los controles de calidad. Todos los análisis están publicados y en ningún momento hemos superado los límites admisibles en los puntos marcados bien por la declaración de impacto ambiental, por el plan especial de dragado o bien por el plan de vigilancia ambiental», señaló. «Por lo tanto, las cosas se están haciendo bien y además con un control intenso y permanente», precisó.

En cuanto al seguimiento arqueológico, Francesc Triay también apuntó que se estaba haciendo un «control continuo» y en «permanente» contacto con el Consell Insular. «Esto ha permitido detectar restos que ya se han sacado y otros, como los restos de una embarcación de madera, que se están a la espera de la decisiones oportunas».

Así, el presidente de APB también aseguró que todos los informes y documentos que se realizan se remiten tanto a la Unesco como a la conselleria de Medi Ambiente «para que tengan conocimiento de todo, pero a día de hoy no nos preocupa que las cosas se estén haciendo mal ya que los indicadores no los sobrepasamos», concluyó.

APB dará a conocer en enero la ordenación de la fachada marítima

Francesc Triay apuntó que en el mes de enero se dará a conocer no sólo la futura estación marítima prevista en Marina Botafoch sino también la ordenación de los muelles comprendidos entre el Club Náutico de Ibiza y el muro. «Estos muelles tendrán una transformación en una área portuaria pero con unos usos más ligeros, de carácter marítimo como es el tráfico de pasajeros con Formentera o el tráfico de otras embarcaciones deportivas», indicó Triay.

Así, el presidente de la APB afirmó que se dará una transformación urbana para que sea a la vez «muelle y paseo para los que nos visitan y para todos los ibicencos».

Todas estas obras serán posteriores a agosto de 2012, una vez que se haya concluido la construcción de los pantalanes. Después se levantará la estación marítima de Botafoc y, a partir de ahí, «es una serie de proyectos encadenados que durarán una serie de años y, que deberán avanzar en paralelo para que no haya desfases».

LA POLÉMICA

EL FUTURO DE VILA

Triay aseguró que Autoritat Portuària no tiene «mecanismos» para nombrar a los miembros del Consejo de Administración, en relación a la ausencia del Ayuntamiento de Vila en el órgano. Aún así, el presidente de APB señaló que esto «no supondrá una disminución de la relación intensa de cooperación y de trabajo conjunto entre APB y el Ayuntamiento, que consideramos que es imprescindible y totalmente necesaria y más ahora y en los años que vienen». «Tenemos que decidir muchas cosas que suponen una renovación de ciertas infraestructras para la mejora sustancial de los límites entre el puerto y la ciudad y esto se debe hacer de mutuo acuerdo».