Un estudio realizado por una consultoría ambiental para el Consell d'Eivissa propone una serie de sistemas de retirada temporal de la posidonia que no hagan perder ingentes cantidades de arena cada año. Las propuestas van encaminadas a que la posidonia permanezca en la misma playa para evitar la erosión, ya que la retirada de estas plantas marinas secas y su transporte a vertedero provoca la pérdida cada año de 454 camiones de arena.

Para evitarlo, se propone apartar sólo en verano la posidonia devolviéndola a la playa cuando acaba la temporada. En el estudio se hacen propuestas de dónde podrían situarse estos acopios temporales. Por ejemplo, en Cala Llenya o Cala d'Hort se acota un espacio en los aparcamientos. En otros puntos como Cala Bassa, Cala Jondal, Cala Nova, Cala Llonga, el puerto de Sant Miquel o Port des Torrent se indica que se podría almacenar en campos cercanos en estado de abandono agrario.

Según señala el estudio, estas zonas de acopio tienen que ubicarse en espacios con nulos o bajos valores geoambientales y sin posibilidad de crear impactos paisajísticos y ambientales. En el caso de playas urbanas se deben buscar parcelas libres para instalar el material, por ejemplo en Talamanca en una zona hormigonada.

Formar a los trabajadores

Entre las medidas que propone el estudio también está el diseño de un curso de formación destinado a trabajadores que realicen labores retirada de posidonia. «La gestión de los sistemas se ha dejado en manos de los propios trabajadores o concesionarios de playas y no se rigen por criterios técnicos de gestión que permitan una gestión coherente con el sistema playa-duna y que permita la minimización del impacto», indica el estudio, que también propone una campaña de concienciación e informar mejor a los usuarios a través de carteles sobre los valores de cada uno de los sectores de playa y duna. «Fruto de esta falta de información los usuarios piden a la Administración gestiones que repercuten de forma regresiva sobre el sistema playa-duna, muchas veces por desconocimiento de los procesos de funcionamiento litoral», dice el estudio, que recuerda que muchos ciudadanos consideran de forma errónea que la posidonia es suciedad.

También se propone contratar informadores a pie de playa para que oferzcan información de como funciona la playa y el diseño de una unidad didáctica para los escolares.

Limpiar la playa de forma diferente

El estudio propone dejar los restos de posidonia durante todo el invierno y retirarlos a un lugar de acopio a finales de abril. Para devolverla se tira a la zona donde rompen las olas para emular el sistema natural. También se recomienda colocar la arena en verano encima de la posidonia para evitar retirarla y usar restos de posidonia para restaurar sistemas dunares.

Según las cifras ofrecidas por el autor del estudio, el 67% de la posidonia que se retira de las playas es arena, lo que significa que sólo en 2008 se perdieron 6.700 toneladas de arena en el vertedero.