Con un nivel mucho más alto que en la edición anterior», según las palabras de Laura Victoria, presidenta de ANDE (Asocación de nuevos y jóvenes diseñadores españoles), que organiza este certamen a nivel nacional, concluía una pasarela en la que los nueve finalistas, jóvenes promesas de la moda balear, se disputaron representar a las Islas en la final nacional que se celebrará entre el 8 y el 11 de febrero en Madrid. «Ha sido una propuesta muy arriesgada, coherente, con mucha fuerza y que está lejos de lo que se piensa en cuanto a los diseñadores baleares, donde siempre parece que deben predominar tonos como el blanco», destacó Victoria sobre la propuesta ganadora de Jessica Conzen.

La 20ª edición de este concurso se celebró el viernes por la noche en la discoteca Pacha, donde se vieron propuestas de lo más creativo y original, dos de los criterios que tuvo el jurado para otorgar este premio. La ganadora, una joven de origen peruano-alemán, afincada en Mallorca, Jessica Conzen, confesó no imaginarse que ganaría el concurso. «Con esta colección, Dets, inspirada en la arquitectura deconstructivista, lo que buscaba era crear un tejido propio. No simplemente cortar y coser la tela. De ahí, toda esa cantidad de pliegues y texturas», expresó Conzen al finalizar el desfile. Para Dets se han elegido tejidos como pieles, sedas, cueros en tonos negros y marrones en una colección con diseños para hombres y mujeres del siglo XXI.

Atractivo desfile

El resto de las propuestas fueron muy variadas y predominó en el desfile la creatividad. La ibicenca Ana Calbet Cuevas, con su colección Ebusus, fue la primera en mostrar sus diseños. Según la puntuación del jurado quedó en segundo lugar. Sus creaciones inspiradas en el folklore ibicenco sorprendieron por sus formas y pliegues, en una colección donde predominaba también el color negro.

La segunda colección fue Underwater, de Angela Paya, que se inspiró en las sensaciones que produce bucear. En ella predominaron los tonos pasteles y las sinuosas formas que recuerdan algas y medusas. La tercera de las propuestas fue Los almendros en flor, de la ibicenca Janine Helbling, en la que predominaron blancos, pero también negros y verdes en rasos y gasas. Después desfilaron los diseños de la ibicenca Deva Allen, Freshappel, inspirada en una mujer viajera y elegante, en la que destacó un chaleco de piel con formas imposibles. También llamó la atención la propuesta de la mallorquina Lucía Vince, inspirada en el cubismo. Formas geométricas de colores marcaron su colección. Mercedes Milà, presentadora de televisión, lucirá este semana un diseño de esta joven promesa de la moda.

María Perez, finalista de Mallorca, mostró Color Islas, vestidos de colores muy vivos como el fucsia o naranja. Nadege Seguin, también por Eivissa, presentó Sueños heroicos, inspirado en las super heroínas. El único hombre que participó fue Plabo Erroz con una potente colección denominada Unplugged, también con la ausencia del color como nota predominante.