Sabéis qué es el 112?», preguntó Isabel Juste, directora de este servicio de emergencias, al primer grupo de alumnos de tercer curso de primaria del colegio Sa Graduada que participó ayer en un taller para conocer mejor cómo funciona este teléfono de asistencia y en qué casos pueden aplicarlo.

Y para aprender más rápido, los alumnos tuvieron oportunidad de convertirse en bomberos, policías, guardias civiles, médicos y personal del 112 para saber cómo actúan en caso de incendio o accidente de tráfico, entre otros ejemplos.

Pero para saber qué hacer primero hay que tener una base teórica. «¿Cuándo hay una emergencia?», preguntó Juste. Una de las alumnas que asistió al taller se apresuró en contestar: «Cuando estamos en la playa, un amigo se mete en el agua y no sabe nadar o cuando estamos en casa con nuestro abuelo y se cae al suelo y no lo podemos levantar». Así, contestando preguntas sobre el funcionamiento de este servicio, los estudiantes supieron, por ejemplo, que pueden llamar a cualquier hora del día, que recibirán atención en catalán, castellano e inglés y que para llamar sólo necesitan tener un teléfono cerca y batería en el caso del móvil. «Es un número fácil de recordar y queremos que sepan que pueden acudir a nosotros cuando lo necesiten. Eso sí, sin gastar bromas; queremos que entiendan que movilizar a tanto personal es muy complicado y por eso se debe hacer cuando realmente es necesario», afirmó la directora del 112, quien destacó que esta actividad se enmarca dentro de la celebración del quince aniversario de la creación de este servicio. «Es una buena oportunidad para que sepan que hay un concurso escolar sobre la prevención y el uso del teléfono 112».

Tras la teoría llegó el momento de buscar voluntarios para simular un accidente de tráfico. Finalmente, Wesah, Carlos y Sadaiman interpretaron a los heridos, Fran y Noelia a los bomberos y Karen y Mariano a los médicos. Luis se encargó de descolgar el teléfono para preguntar: «¿Emergencias 112, dígame?». Al otro lado del hilo ficticio, un alumno explicaba que había habido un accidente de coche en Ignasi Wallis número 8 y que había tres heridos, dos de los cuales sangraban. Acto seguido, el alumno movilizó a la Guardia Civil, a los médicos y a la ambulancia.

Acabado el taller, Isabel Juste invitó a los estudiantes de Sa Graduada a participar en el primer concurso escolar sobre prevención y uso del teléfono europeo único de emergencias 112, destinado a alumnos de entre ocho y diez años. Los estudiantes que quieran participar pueden enviar sus dibujos a calle Francesc Salvà sin número (Es Pinaret. 07141, es Pont d'Inca. Marratxí). Los premios son una bicicleta, un lote de juguetes y libros y un ordenador portátil para quienes participen con toda su clase. Los dibujos se pueden presentar hasta el 20 de enero (los premios se entregarán el 11 de febrero).