Desde el pasado 17 de noviembre, la Conselleria de Comerç, Industria y Energía inició una campañ de promoción destinada a dar a conocer a los consumidores de Mallorca, Menorca, IEivissa y Formentera el distintivo de calidad del pequeño y medio comercio: Comerç Excelent. El distintivo impulsa la aplicación entre las empresas de Balears de la norma de calidad de servicio creada por AENOR UNE 175001, específica para el comercio minorista.

Àngel Pujol, director gerente de la empresa pública que impulsa esta certificación dentro del departamento de Comerç, el Instituto de Innovación Empresarial de Balears (IDI), destaca que en Comerç Excelent «encontramos un comercio competitivo, dispuesto a innovar y comprometido con la calidad, en un proceso de mejora continuada. Éste es el tipo de empresario que merece todo nuestro apoyo».

14 en Sant Antoni

El objetivo de este proyecto es mejorar la competitividad del pequeño comercio a través de la especialización, la mejora del servicio, la atención al cliente y el trato personalizado, basado en un modelo de evaluación que asegura unos criterios comunes de calidad de los servicios que se ofrecen en los establecimientos acreditados. En la actualidad, hay más de 200 comercios que disponen de este distintivo: 143 en Mallorca, 33 en Menorca, 27 en Eivissa y 5 en Formentera. Eso supone que un 15,3% de los comercios adheridos a Comercio Excelente en las Islas se encuentran en las Pitiüses.

Por municipios, 9 de los comercios acreditados se encuentran en Vila, 12 en Sant Antoni de Portmany, 2 en Sant Josep de sa Talaia, 4 en Santa Eulària des Riu y 5 en Formentera. Los pequeños comercios que se han querido acreditar con el sello de Comercio Excelente durante este año han contado con ayuda del IDI, que ha asumido la mayor parte de los costes de implantación y certificación del comercio. En el caso de las Pitiüses, los 920 euros del proceso de implantación y los 280 de la certificación (un total de 1202 euros).

Victorí Planells, de Uc, imagen promocional

La campaña cuenta con la colaboración de seis personajes conocidos del mundo de la comunicación y de las artes escénicas. El músico Victorí Planells, integrante del grupo Uc, es una de las caras que dan apoyo a la campaña que se desarrolla en prensa escrita, radio, televisión y publicidad exterior. Los otros cinco personajes son el cantante Cris Juanico, el actor Agustín el Casta, los periodistas Neus Albis y Rafel Creus, y la cocinera profesional y presentadora de televisión Aina Burgos.