Las gasolineras de las Pitiüses están dispensando la gasolina más cara de los últimos años. | Marco Torres

Los precios de las gasolinas siguen subiendo en Balears, marcan los máximos de los dos últimos años y se acercan a los valores históricos del año 2008, según afirmó el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios de Balears, Jesús Salas, a la espera de analizar el histórico de precios registrado en el Archipiélago.
El representante pitiuso, Pedro Matutes, aseguró ayer que en lo que llevamos de año, el precio de la gasolina ha aumentado en un 13 por ciento, debido a la situación política que se está viviendo en Corea: «Los precios van en función de la cotización del barril y cuando éste sube los precios se disparan. Toda la situación internacional afecta a esta situación».
Matutes, además, señaló que en el último mes el aumento del precio de la gasolina ha sido de un 3,5 por ciento. De hecho, señaló que en las dos últimas semanas se han registrado subidas, «pero llevábamos una tendencia buena de precios».
A pesar de esto, el delegado de la asociación en las Pitiüses apunta que durante el mismo ejercicio del pasado año el incremento fue menor, aunque apuntó que las cifras se modifican a diario por lo que se debe esperar a final de año para hacer las comparaciones correspondientes y resaltó la dificultad de augurar que pasará en las próximas semanas.
Tendencia alzista
De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la gasolina sin plomo de 95 octanos alcanzó en estos días valores máximos de 1,216 euros el litro en las Islas, concretamente en dos gasolineras de Llucmajor y Santa Eulària.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears, Jesús Salas, estimó que dada la coyuntura actual, -el barril de Brent, de referencia en Europa, cerró ayer su cotización a un precio de 86,35 dólares- y el crecimiento en la demanda de gasóleo para calefacción derivado de la bajada de las temperaturas, hacen prever un mantenimiento de la tendencia alcista de los precios de las gasolinas en las próximas semanas.

Reorganizar horarios en las Pitiüses para ahorrar costes y superar la crisis
Debido a las bajadas experimentadas en el consumo de gasolina durante este ejercicio, el representante de la Asociación de Estaciones de Servicios de las Pitiüses, Pedro Matutes, indicó que deberán reorganizar horarios con el fin de ahorrar costes. Así, Matutes explicó que de cara al próximo año se estudiará la actividad de las gasolineras. Una de las medidas anunciadas por Matutes es el cierre de la gasolinera que menos beneficio obtenga en domingo. «Hay días que sale más caro abrir, después de ver el gasto de luz además del coste laboral y lo que se ha facturado», concluyó Matutes.