La compañía Ibera podría ceder a partir del próximo año el único vuelo que mantiene en Eivissa y que conecta Madrid con la isla durante los meses de verano. Y es que el nuevo plan estratégico de la compañía tras la fusión con British Airways es optar por los trayectos de medio y largo radio. «Iberia no puede competir con operadores que están sacando billetes a diez euros, para ellos es una ruina», indicó el delegado de CCOO de Iberia en el aeropuerto de Eivissa, Javier Pina.

Por ello, la compañía, desde hace ya algún tiempo, ha cedido todas las operaciones a otras compañías como Air Nostrum y Vueling: «Aquí prácticamente quedan muy pocos y es una cuestión de dinero no es lo mismo una circulación de Iberia con un Airbus 320 que una de Air Nostrum con un CRJ-9. Éste último tiene capacidad para 90 pasajeros lo que supone menos tripulación y menos gasto en combustible. En un Airbus 320 hay capacidad para 180 pasajeros, lo que hace que se incremente la tripulación», resaltó Pina.

En Mallorca, por su parte, se vivirá la misma situación. Y de hecho, Air Nostrum, desde el pasado 1 de noviembre, ya hace, de momento, uno de los cuatro vuelos de Iberia a Madrid, en concreto el de las 11,15 horas en un avión CRJ-9 en código compartido. «Iberia tiene toda la intención de abandonar la zona porque Balears ha dejado de serle rentable. En su momento cedieron sus rutas de Palma a Barcelona a ClickAir (ahora Vueling) y hará lo propio con la ruta de Palma a Madrid», apuntó el representante sindical de UGT-Iberia en Palma, José Cambrón.

La adjudicación del 'handling', una incógnita

A todo esto hay que sumarle que la adjudicación de 'handling' (servicio en tierra a pasajeros y aviones) deberá resolverse en 2012. El miembro del comité sindical de UTG-Iberia en Eivissa, José Maseda, apuntó que desde la compañía se quiere negociar poder concursar a esta adjudicación por aeropuertos y no por comunidades, como sucede ahora. Y es que, el aeropuerto de Eivissa y el de Menorca sí resultan beneficiosos para la compañía, mientras que el de Mallorca no es rentable para Iberia. «Estamos en negociaciones y a la espera que todo esto madure. nos han dejado caer que se presentarán al concurso de 'handling' de aquellos aeropuertos que sean beneficios y dejarán los que no. Ahora están estudiando la fórmula para hacerlo aeropuerto por aeropuerto y no por comunidades», indicó Maseda, que explicó que en la terminal de Eivissa hay 68 trabajadores fijos mientras que en verano, entre fijos discontinuos y eventuales, se puede llegar a los 300.

 

LA FICHA

TRAYECTOS. Iberia se está convirtiendo en una compañía de medio y largo radio ya que, según los sindicatos, no puede competir con las operadoras de bajo coste.

BENEFICIO. El aeropuerto de Eivissa y el de Menorca resultan beneficiosos para la compañía aérea mientras que el de Mallorca no es rentable.

TRABAJADORES. En el 'handling' de Eivissa hay 68 trabajadores fijos, mientras que en verano, entre fijos discontinuos y eventuales, se puede llegar a los 300.