Mariano Juan y Vicent Marí en una imagen de archivo de un pleno de Santa Eulària. | Marco Torres

El presidente del PP de Santa Eulària, Mariano Juan, dijo ayer que «no sería ni razonable, ni saludable, ni democrático», que se impusiera el candidato al Consell desde el PP balear o desde Madrid. «No me parecería normal, sería una tontería, no me parecería bien que desde otro lugar se dijera que tiene que ser o fulano o mengano porque los que más conocemos Eivissa somos los que trabajamos aquí», indicó Juan, que no cree que sea cierto el rumor que corre de que Génova impondrá a Enrique Fajarnés como candidato. «No me lo creo, no doy crédito a rumores, aquí elige el Comité Electoral Insular y punto», añadió.

El presidente del PP de Santa Eulària también matizó que Vicent Marí no amenazó con no presentarse a la reelección como alcalde si imponían a Fajarnés. «Él lo único que hizo fue un comentario interno cuando se hablaba de que podría haber imposiciones y dijo algo así como: 'si me imponen algo yo no juego a esta guerra' y nosotros le dimos la razón y dijimos que eso no se podría aguantar, pero no declaró en ningún momento que no se presentaría si salía Fajarnés; él sólo dijo que tanto le daba un candidato u otro siempre que se eligiera sin imposiciones», añadió Juan, que opina que las palabras que pronunció Marí en esta reunión interna se sacaron de contexto.

Sin retraso intencionado

Tampoco cree que estas palabras de Marí hayan sentado mal a alguna gente en el PP. «No sé a quién; ni a mí ni a Vicent Marí nadie nos ha dicho nada y si alguien está enfadado o piensa que hemos hecho algo mal que lo diga», añadió Juan, que aclaró que la elección del candidato para Santa Eulària, que presumiblemente será Vicent Marí, no se está retrasando por ningún motivo en especial y que todavía no se ha hecho porque no tienen «ninguna prisa», aunque el tema podría zanjarse la próxima semana. Tampoco prevé problemas por esta elección, ya que en Santa Eulària «hay unanimidad» y seguramente sólo haya un aspirante. Respecto al candidato que prefieren para el Consell indicó que se votará internamente en el PP de Santa Eulària y él, como representante de este municipio, reflejará este resultado en el Comité Electoral Insular. «Supongo que todos harán lo mismo porque es lo que toca», resaltó Juan, que no cree que necesariamente se tenga que optar por un candidato de consenso. «Hay gente que dice que se crean divisiones, pero sólo se crean antes, cuando se cierra el período todos cierran filas», remarcó Juan, que recordó que el programa electoral que debe aplicar un candidato u otro es el mismo.

El presidente de los populares de Santa Eulària aseguró que en el PP de este municipio «van todos a una» y «no hay divisiones».

José Sala lamenta que un sector del PP no se quejara de la medida de Bauzá y sí lo haga de otras imposiciones

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, dijo ayer que en el PP de Eivissa sí que hay un sector que considera que la medida de Bauzá de no dejar presentar imputados fue una «imposición del PP balear». Sin embargo, criticó que hay otro sector «muy importante» al que «le pareció bien» esa medida y que sin embargo «ahora se queja de que desde Madrid se quiere imponer a alguien».

Sala hizo estas delcaraciones en el programa de humor 'Gabinet de crisi' de IB3 Ràdio, en el que también aseguró que si él hubiera sido el candidato sólo hubiera habido uno. «Si ahora hay dos es porque nos lo hemos buscado», dijo Sala, que no quiso posicionarse ni a favor de Vicent Serra ni de Enrique Fajarnés y dijo que «ambos son buenos». También volvió a abogar por una candidatura de consenso porque una elección ante el Comité Electoral «siempre deja algún roce».

Sala reiteró que no está de acuerdo con la medida de Bauzá, que consideró «un error» y recordó que a él lo vino a buscar el PP hace ocho años para ser candidato. «Que me den la patada así está mal hecho», añadió el alcalde, que indicó que ya ha superado desde el punto de vista personal el no poder presentarse al Consell. «Yo no quería imponer ser el candidato, sólo quería concurrir», agregó Sala, que recordó que la medida de Bauzá sólo afecta a Balears y que el partido en Madrid sí que deja presentar imputados.

Asimismo indicó que el partido en Eivissa «va bien, pero podría ir mejor» y lo atribuyó a que es «algo habitual» en época de designación de candidatos. También lamentó la lentitud de la Justicia y que la Fiscalía no se haya pronunciado en el caso en el que él está imputado.

 Incógnita sobre el candidato de Vila

En el PP de Vila a estas alturas nadie sabe quién será el candidato a la alcaldía pese a que el plazo para que los posibles aspirantes se presenten finaliza en quince días después de que Carmen Domínguez haya renunciado a ser candidata. Para este puesto se ha hablado de mucha gente, entre ellos de la abogada Maite Planells, de la ex concejala Pepita Costa, de un joven afiliado llamado Vicente Marí Bosó, de María Luisa Cava de Llano o incluso de Vicent Serra, que ahora aspira a ser el cabeza de lista al Consell.

Podría ser que alguno de los que se habían descartado en principio se presente. El problema de Pepita Costa, que al parecer es la preferida por la dirección del PP, es que pone muchas condiciones.