Los voluntarios de Dance 4 Life bailaron la coreografía de The Drill. | ESTER REQUENA

Mi mejor amiga Silvia se pilló un colocón y sin pensarlo dos veces lo hizo sin condón. Por aquella noche loca estará siempre arrepentida porque aún no conoce si puede tener sida». Decía la canción que las estudiantes de segundo curso de ESO del instituto Sa Blanca Dona Irene Roig, Marina Ruiz y Jessica Stirle prepararon para la celebración ayer del Día Mundial del Sida, donde Taula per la Sida (integrada por Cruz Roja Juventud de Eivissa, el Consell de Joventut y Alas Ibiza) celebró una serie de actividades en la Plaza del Parque para proporcionar información sobre el virus VIH y el sida, las formas de contagio y, sobre todo, las maneras de prevención. A las actuaciones musicales de estas estudiantes se sumó el reparto de condones por esta plaza de Vila y sus calles aledañas. En total, se repartieron alrededor de 2.000 preservativos femeninos y masculinos entre los que aportaron Cruz Roja Juventud y Alas.

Información

Unos metros más allá de la mesa informativa, Flavia, Gustavo y Fanny, estudiantes de segundo curso de ESO, pintaban en una pizarra Ayúdanos a prevenir el VIH y el sida. Responsabilízate. Usa protección para participar en una actividad en la que los jóvenes posan para una foto que más adelante se usará para una exposición colectiva de Cruz Roja (en esta actividad colaboró Ibiza Foto Club). «Nos parece muy bien que se hagan talleres para la gente de nuestra edad porque tenemos que estar concienciados. Además cada vez se tienen relaciones sexuales antes y hay que prevenir contagios de enfermedades como el sida», explicaron Flavia, Fanny y Gustavo, quienes aseguraron que antes de participar en los talleres de concienciación Dance 4 Life ya sabían lo que era el sida, pero con esta actividad han profundizado en conocimientos como las vías de transmisión o los mitos que existen sobre la enfermedad.

La parte más reivindicativa llegó con la lectura del manifiesto con el que Pablo Díaz, coordinador de Alas Eivissa, recordó que que cada año se producen 2'7 millones de nuevos casos, que quiere decir que cada día se infectan en todo el mundo cerca de 7.400 personas. «De todas estas nuevas infecciones cada año cerca de dos millones de personas pierden la vida por esta causa». Asimismo reivindicó que la administración pública emprenda y mejore las acciones sociosanitarias dirigidas a paliar esta situación, el fomento de la educación afectivo-sexual a cargo de las instituciones responsables e instó al mismo tiempo a que no se reduzcan los costes sanitarios en detrimiento de la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad. Tras el manifiesto, los agentes de cambio de Dance 4 Life bailaron la coreografía de The Drill.