Marián Suárez, ayer en rueda de prensa.

La diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez ha presentado una proposición no de ley en el Parlament en la que pide la mejora de la financiación para el Hospital Residencia Cas Serres y que se elabore, en el plazo de tres meses, un estudio económico y funcional para saber qué dinero tiene que pagar el Govern. Este estudio debería estar hecho desde hace tiempo porque así lo establecía un acuerdo parlamentario, pero, según la diputada, todavía no se ha hecho.

Suárez recordó que Cas Serres es un centro hospitalario y sociosanitario con 160 plazas cuyo coste asume mayoritariamente el Consell d'Eivissa, mientras que otras instalaciones similares que hay en Balears son sufragadas por el Govern. El coste de mantenimiento del hospital en 2009 fue de 7,7 millones de euros y supuso un déficit para el Consell de 4,2 millones. El Govern sólo aporta 2 millones. El año pasado Eivissa pel Canvi presentó una enmienda a los presupuestos para que el Govern se comprometiera a pagar 4,2 millones de euros, que es lo que se calcula que debería asumir el Govern. Finalmente, tras numerosas negociaciones, se logró que el Ejecutivo autonómico pagara 500.000 euros y que se comprometiera a hacer un estudio de cuántas plazas sanitarias había y que debían ser costeadas por el Govern a través de la Conselleria de Salut. Suárez indicó que no tienen constancia de que este dinero haya llegado.

La diputada recordó además que el coste de tratar a cada paciente «se ha duplicado en los últimos diez años», lo que ha llevado al Consell a un «estrangulamiento económico» y a que surjan problemas de funcionamiento que han sido paliados gracias a aportaciones del Consell y el esfuerzo de los profesionales que trabajan allí.

La parlamentaria de ExC explicó que como este año el presupuesto se prorroga no pueden presentar otra enmienda y por eso han optado por presentar una proposición no de ley. También remarcó que el Govern, a través de la Conselleria de Salut, está haciendo inversiones millonarias en centros sociosanitarios de Mallorca y Menorca.

PETICIÓN

ExC reclama que se revise la financiación

Suárez indicó que este grave problema económico se debe a que no se ha revisado el sistema de financiación del Consell, con lo que se está percibiendo mucho menos dinero por parte del Govern que el que correspondería. Considera vital además que se revisen las competencias en servicios sociales y en transporte, ya que actualmente ambas cuestiones han quedado desfasadas.

También lamentó que la mayor parte de la compensación que se ha dado al Consell por no haber podido negociar el sistema de financiación, 4,5 millones, se tenga que dedicar a bienestar social cuando hay muchas otras necesidades.

ELos 500.000 euros, a punto de llegar

L APUNTE

La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, indicó que los 500.000 euros extra que debía recibir el Consell por Cas Serres están «a punto de llegar». «Llevamos batallando un tiempo con el tema y lo que hemos hecho es ampliar el concierto de camas para justificar este pago y las camas sociosanitarias se han ampliado de cinco a doce», añadió.

Respecto al estudio que se tenía que hacer para estudiar cuántas plazas tendría que pagar la Conselleria de Salut, Abascal aclaró que en su día mandaron información pero no han hecho seguimiento del tema. «El estudio se tendrá que hacer», indicó Abascal, que aseguró que para 2011 el Govern se ha comprometido a mantener esos 500.000 euros.

La consellera no se atrevió a decir si el grupo parlamentario del PSOE apoyará esta iniciativa parlamentaria, aunque señaló que probablemente se pueda consensuar.

También defendió que la mayor parte de los 4,5 millones que se han recibido ahora por parte del Govern vayan a parar a su área porque cada vez hay más residencias y se dan más servicios.