Puig d'en Valls tendrá entre 50 y 65 viviendas de protección oficial (VPO). Éste es el proyecto que tiene el Ayuntamiento de Santa Eulària en cartera y que prevé desarrollar una vez se aprueben sus normas subsidiarias.

Para ello, el pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la firma de un con la cooperativa S'Illa Blanca Sociedad. Según el teniente de alcalde, Mariano Juan, mediante este acuerdo se amplía la densidad «sin aumentar la edificabilidad». «Antes los mínimos eran de 130 metros y se podían hacer 40 viviendas, y ahora se podrán hacer 65», detalló sobre las construcciones previstas que tendrán «entre 60 y 90 metros».

La cooperativa

Según explicó, el sistema por el cual se construirán será un régimen cooperativista mediante el cual «cada persona se financia su vivienda con un préstamos de protección oficial que se paga a 20 años». Para ello, publicará unas bases para que los interesados puedan acceder y se elegirá a los que obtengan mayor puntuación. Asimismo, el concejal destacó que la cooperativa S'Illa Blanca es una iniciativa de la constructora Roca Borràs, «que ha hecho a nivel nacional más de 3.000 viviendas sociales y han constituido una cooperativa con gente de Eivissa». En este sentido, remarcó que, como la promoción se construirá «de forma cooperativista, no habrá beneficios con estas viviendas». «Únicamente lo que se hace es promocionar el trabajo y se sacan un sueldo como administradores de la cooperativa», indicó. Este proyecto se ubicará junto a 76 viviendas libres que se edificarán en la misma zona. Según Juan, el proyecto deberá presentarse en un plazo de seis meses tras la aprobación de las normas subsidiarias.

Por otra parte, cabe destacar que durante el pleno se aprobaron todos los puntos y las mociones del día por unanimidad. En este sentido, se dio el visto bueno al expediente para mancomunar las deixalleries de Can Sançó y Ca na Palava con el objetivo de que todos los ciudadanos de la isla puedan utilizarlas. También se aprobaron las propuestas de PSOE-ExC para dotar de más seguridad la calle Mar Mediterráneo, de Puig d'en Valls, para acondicionar el camino de S'Hort Nou de Jesús, y para instalar wi-fi gratuito en todo el municipio.

Denuncia vecinal contra una protectora de animales

La concejala María Ferrer explicó que se abrió un expediente a una protectora de animales de Santa Gertrudis tras recibir una denuncia vecinal que indicaba que se sacrificaban animales. Por ello, la protectora recibió una inspección de técnicos del Ayuntamiento y del Consell, que no encontraron pruebas de que sucediera. Así lo explicó a raíz de una pregunta del concejal socialista Joan Boned. Asimismo, la edil remarcó que el Consistorio sí velará por otras quejas vecinales como el ruido que provocan los animales.