Desde el inicio del convenio con el Ib-Salut, en el año 2000, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha atendido todos los casos de cirugía maxilofacial que se han producido en la isla. Como única excepción se trasladaron a otros hospitales los pacientes de cirugía neonatal por falta de una UCI pediátrica en la isla. Según los datos ofrecidos ayer por responsables de la Policlínica, este centro operó más de 700 casos de maxilofacial al año durante los años que duró el periodo que del convenio, por lo que no entienden «no entendemos cómo puede haber una disminución tan drástica en este tipo de casos», aseguró ayer el doctor Enrique Vert, cirujano del Servicio de Cirugía Maxilofacial del centro.
Sin excepción
«Hemos atendido a todos los pacientes sin excepción; aunque algunos pacientes no se pudieron operar pero sí que fueron atendidos, con la interpretación del convenio por parte de la conselleria no se autorizaba la intervención y uno de los objetivos principales en la negociación del nuevo documento era conseguir incluir todas las patologías para evitar traslados, lo que se traduce en diez años de convenio y ni un traslado urgente», señaló el doctor Vert.
Durante los diez años de convenio se han atendido 6.446 pacientes en el Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de los que destacan las 18 intervenciones de microcirugía. Desde el año 2000 se trataron 5.043 casos de ambulatorio, además se llevaron a cabo 175 intervenciones de tumores y cirugía ortognática; 180 de fracturas y cerca de 900 operaciones de otras especialidades englobadas dentro de Maxilofacial. Asimismo, las listas de espera no superan los siete días en caso de las operaciones y los cuatro días para las visitas.
Durante el concierto con el ente público se llevaron a cabo cerca de 1.150 intervenciones anuales de esta especialidad. Por lo que la Policlínica Nuestra Señora del Rosario podría hacer frente a 120 operaciones en un plazo de dos meses y sin lista de espera.
Vert aseguró que «los casos de oncología, patología benigna y de glándulas salivarias, inflamatoria, traumatismos y cirugía ortognática se han tratado en la isla durante los últimos diez años». Así en el caso de tumores y cirugía ortognática se dieron 175 casos, en el caso de fracturas 180 casos y otros 900 casos relacionados con la cirugía maxilofacial.

«No explican que hay libre elección y se trasladan a Palma»
La Policlínica recuerda que los pacientes que han sufrido un accidente de tráfico o laboral y requieren cuidados maxilofaciales tienen derecho a elegir el centro en el que quieren ser tratados. «Es un derecho que no siempre se explica a los pacientes y les trasladan a Palma con el pretexto de que hay mejores profesionales (...) ocasionando trastornos a enfermos y familiares», subraya el_cirujano. En su opinión, «es imposible que no deriven casos a Palma ya que solo cuentan con un profesional que no puede hacer frente a las urgencias durante todo el año.