El portavoz del PP, Joan Pantaleoni, aseguró ayer que la posibilidad de celebrar unas primarias para elegir al candidato al Consell no se ha planteado «nunca» en ninguna reunión del partido. «La Ejecutiva nunca lo ha discutido, es un tema que no entra en discusión, aunque es cierto que hace más de un año que el alcalde de Sant Joan pide que se hagan», dijo el portavoz popular, que indicó que nunca se le ha dicho ni que sí ni que no, ya que «simplemente expresa su opinión».

Pantaleoni señaló que no se apuesta por realizar primarias ya que se aboga por conseguir una candidatura conjunta entre Enrique Fajarnés y Vicent Serra, los dos aspirantes a ser cabezas de lista, aunque por el momento no existe ninguna novedad sobre si ello tiene visos de conseguirse.

Tanto el alcalde de Sant Joan como el de Santa Eulària han reclamado públicamente que se opte por un sistema de primarias para elegir de forma más democrática al candidato. De hecho, muchos en el PP recuerdan que para elegir al presidente del partido a nivel balear ya se utilizó este método y también se usó en Calvià para el candidato a la alcaldía. Tampoco desde el PP balear no ven ningún problema si el PP ibicenco decide abogar por este sistema. Sin embargo, desde la dirección del PP nunca se ha planteado esta cuestión.

Plazo para Vila

Por otro lado, otras fuentes del partido indicaron que no existe ningún plazo hasta el día 15 para que se presente un candidato a Vila, pese a que ello se dijo en la reunión de la Junta Local. Según las mismas fuentes, desde el Comité Electoral de Vila se estarían barajando algunos nombres, pero aseguran que no existe ninguna prisa y que se afronta este periodo con «tranquilidad» ahora que Carmen Domínguez, que había sido elegida como cabeza de lista, ha renunciado.