Patricia Abascal informó ayer sobre las dificultades que tienen para cuadrar el presupuesto.

El Consell d'Eivissa tiene serias dificultades para cuadrar su presupuesto para 2011. Así lo explicó ayer la consellera portavoz, Patricia Abascal, que indicó que las cuentas rondarán los 93 millones de euros, entre un 6 y un 7% menos que este año, cuando llegaron a los 99 millones. «Desde el Consell damos muchos servicios y tenemos unos gastos importantes que tenemos que acabar de cuadrar con los ingresos», indicó Abascal, que aseguró que «no es fácil», y para conseguirlo todos los departamentos deberán hacer «esfuerzos» y un «ejercicio de responsabilidad» para rebajar costes.

Pese a que las cuentas bajan, Abascal negó que sea porque el Govern recorte las aportaciones, ya que el adelanto por no tener el nuevo sistema de financiación es de 4,5 millones y la transferencia de capital es la misma. Además, al tener los presupuestos prorrogados se mantienen los convenios ya firmados este año. «Lo que ocurre es que el año pasado pudimos generar ingresos por otras vías que ahora no tenemos», explicó la consellera, que descarta que se pueda vender patrimonio como se hizo en 2010. «Para ello necesitas primero desafectarlo, y eso es un proceso lento; luego tienes que sacarlo a concurso y no sabes lo que puedes obtener. En su momento se habló de vender el hipódromo por tres millones, pero si luego el concurso queda desierto o la oferta es de dos millones ya tenemos un descuadre», aclaró.

Reducir subvenciones

Para cuadrar las cuentas el Consell rebajará el Capítulo 4, referido a las transferencias y subvenciones para ayuntamientos y asociaciones. «Queremos que baje lo menos posible, pero no sabemos aún cuánto será porque otra opción es bajar el Capítulo 2, que es el pago de facturas, y eso no podemos hacerlo», indicó la portavoz. Preguntada por la posibilidad de que el Consell recurra al endeudamiento para afrontar esta delicada situación, Abascal dijo que lo harán si se lo permiten. «La situación está muy difícil para las instituciones; nos ponen muchas restricciones para pedir créditos. Para eso tienes que tener un balance neto positivo y esto no lo sabremos hasta que no esté el presupuesto de este año cerrado», especificó la consellera.

El millón que se ahorra el Consell por la bajada de sueldos de un 5% tampoco se puede utilizar, porque tiene que ir a amortización de deuda. De esta forma, el Capítulo 1, que es el de personal, será de nuevo de 29 millones. Eso sí, se crearán dos plazas nuevas a raíz de negociaciones sindicales: un suboficial de bomberos y una enfermera para Cas Serres.

Otro de los anuncios de Abascal es que para 2011 no habrá nuevos fondos del Gobierno en cumplimiento del Estatut. Simplemente, se pondrán los 9 millones que no han llegado este año y que tenían que ir para ses Feixes y el centro de Can Marines. Las inversiones que se hagan, por tanto, serán sólo las del Estatut y las propias del Consell serán «muy poca cantidad». «En 2011 el esfuerzo inversor del Consell será muy pequeño», dijo la consellera.

Está previsto que las cuentas se aprueben en el pleno previsto para el día 23.

45 propietarios llegan a acuerdos de expropiación en la carretera de Sant Rafel a Santa Eulària

El Consell aprobó ayer el primer acuerdo final de expropiación de la carretera que va de Sant Rafel a Santa Eulària, en la que hubo 70 propietarios afectados.

«Se trata de la liquidación total; quizás en un principio se les dijo que se les expropiaban mil metros y luego han sido más o menos, por lo que este es el reajuste final», aclaró Abascal, que indicó que si no hay mutuo acuerdo se recurre al Jurado Provincial de Expropiación.

De los 70 afectados de esta carretera 45 ya han llegado a mutuos acuerdos con la Administración, 15 no están de acuerdo y con 10 todavía no se ha hablado.

El Consell aprobó ayer el mutuo acuerdo con el propietario de la finca número tres por una cantidad de 10.435 euros.

Multa de 5.350 euros por obstruir la labor de los inspectores de pesca

El Consell Executiu aprobó ayer un expediente sancionador de pesca por el que se impuso una multa de 5.350 euros, 350 por pescar en zona portuaria y 5.000 por obstrucción de las labores de inspección sin llegar a evitar su ejercicio.

Subvenciones: 30.000 euros para entidades agrarias

El Consell también aprobó ayer la convocatoria de ayudas para 2010 para subvencionar a las entidades agrarias con programas fitosanitarios por un importe de 30.000 euros. El Consell Executiu aprobó ayer muy pocas cosas porque, según Abascal, estamos a final de año y quedan «pocos recursos» por repartir.