El PP de Vila acusó ayer al equipo de gobierno de «hacer trampas con los números» para rebajar al deuda municipal.

La portavoz, Virtudes Marí, aseguró que el endeudamiento de Vila asciende a más de 28 millones de euros y no a 23 millones, como afirmó el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, durante la presentación de los presupuestos de 2011.

Según Marí, el Consistorio no sumó una póliza y un aval que adeuda la empresa pública Imvisa (100% municipal) por cinco millones a causa de la construcción del edificio Es Pla de Vila. Una cantidad «reconocida» en los presupuestos como deuda viva. Sin embargo, indicó que hay otro «concepto» que no está contabilizado: «Más de 900.000 euros de deuda que si Itusa no paga a la constructora Bruesa tendrá que pagar Imvisa, es decir, el Ayuntamiento», agregó. «No entiendo cómo puede presumir de un presupuesto así. Francamente, la señora Costa no será recordada por mejorar la situación del Ayuntamiento», afirmó, y calificó de «preocupante» que del presupuesto «se tengan que destinar 3,5 millones a pagar las cargas financieras e intereses, que han subido un 22,5% con respecto a la partida del año pasado, y en cambio hayan bajado un 38,5% las inversiones».

Marí también criticó que las deudas no se destinen «a mejorar la ciudad» sino «a comprar un edificio que era nuestro», la torre del Cetis que se destinará a los servicios municipales, «y a construir una nave» para instalar maquinaria municipal con el objetivo de ceder el solar donde está actualmente a la Delegación de Gobierno.

Asimismo, recordó que tampoco se contabilizan las deudas del Consorci Eivissa Patrimonio de la Humanidad y puso en duda que, con este endeudamiento, el Consistorio pueda cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Plan Económico y Financiero.

Votarán en contra

La portavoz popular anunció que el grupo municipal votará en contra de los presupuestos, ya que a su interpretación sobre el estado de las finanzas municipales suma otras cuestiones a las que esta previsión económica municipal «no aporta nada, como es ayudar a los ciudadanos en época de crisis y mejorar su calidad de vida mejorando las infraestructuras».

En este sentido, aseguró que en materia impositiva Vila «no da facilidades a los ciudadanos para que cumplan sus obligaciones fiscales» y prevé además «una subida importante de los ingresos en tasas, sobre todo de la zona azul». Asimismo, criticó que Vila ponga a la venta 90 plazas de aparcamiento en el edificio Ignasi Wallis 24 para ingresar 2,1 millones «cuando se nos dijo que se adquirían para dar rotación y dar servicio a la ciudad», concluyó Marí.

Limpieza, aparcamiento, depuradora y colegios

Según Marí, las cuentas municipales para 2011, «no resuelven los grandes temas que preocupan a los ciudadanos», como son «el tema del aparcamiento, el tema de la limpieza o el mal funcionamiento de la depuradora». Asimismo, criticó que tampoco se prevé la construcción de la escuela de Es Pratet mientras «tenemos muchos niños en barracones». Por el contrario, Marí aseguró que «mientras se presume de austeridad, vemos cómo las que menos padecen son las actividades previstas cerca de la campaña electoral, por ejemplo, la Feria Medieval». Según afirmó, el aumento «no es sustancial en los números absolutos, pero sí indica que lo que preocupa a la señora alcaldesa es quedar bien». «Por lo tanto, quitamos dinero a aquellas cuestiones que son de fondo y mantenemos e incluso subimos aquellas cuestiones que son de autobombo», concluyó.