Casa que Correa se estaba construyendo en Punta Grossa. | Marco Torres

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, empleó una compleja red de operaciones financieras para destinar fondos opacos captados por el entramado de la red para financiar las obras de remodelación de su vivienda en Eivissa y disimular que era el verdadero propietario de la finca.
Así aparece en un informe policial incorporado en el sumario Gürtel, en base a la documentación intervenida a los imputados José Luis Izquierdo --contable de la red-- y Pablo Crespo, que detalla sucesivas ampliaciones de capital de la sociedad Osiris Patrimonial --aparente titular del inmueble-- con la que introducía fondos procedentes del exterior de origen ilícito blanqueándolos «como capitales aparentemente legítimos».
La intención de Correa era la de configurar una red de 'opacidad' para ocultar que era el verdadero propietario del inmueble y asumir parte del pago de dicha finca mediante dinero, «cuya raíz se desconoce», y que «posiblemente» proceda de las cuentas que tenía el líder de la trama en Suiza.
Simple blanqueo
«En conclusión, se puede afirmar que se ha utilizado una de las prácticas más simples para el blanqueo de capitales y que consisten en pagar con dinero 'negro' parte del precio del inmueble adquirido en Punta Grossa sin que se haya registrado en el contrato de compraventa el precio realmente desembolsado», recoge la investigación.
Dicha conclusión se apoya en los datos recabados de la documentación intervenida y en las declaraciones efectuada por los funcionarios policiales a las personas que intervinieron en la remodelación de la casa de Correa en Punta Grossa. Además, aparte de Osiris Patrimonial, también fueron beneficiadas otras sociedades como Inversiones Kintamani, Easy Concept o Special Events, según las tesis del informe policial.
El método empleado por el líder de la trama Gürtel se basa en la creación de una estructura mercantil compuesta por sociedades 'pantalla' --algunas radicadas en territorios 'offshore' como las Antillas Holandesas-- para efectuar una serie de transferencias con el fin de ocultar el origen de los fondos mediante operaciones comerciales «ficticias».
El líder la trama Gürtel empleó una compleja red para destinar fondos opacos a su mansión de Punta Grossa

650.000 euros de la visita del Papa
Por otro lado, el sumario del caso también detecta numerosos pagos de las obras de la casa de Correa en la Isla realizado por terceras empresas, entre las que destaca Teconsa y Easy Concept, a pesar de no aparecer como propietarias del citado inmueble. La investigación ha localizado pagos para este fin por valor de 650.000 euros.
Otro de los puntos centrales del informe radica en que Correa había utilizado ingresos obtenidos en adjudicación de servicios para la instalación de equipamientos de sonorización del V Encuentro Mundial de las Familias -celebrado en 2006 en Valencia y en la que participa Teconsa- para sufragar las obras de remodelación de su casa de Eivissa.