El conseller de Política Empresarial i d'Activitats, Joan Serra Mayans, se mostró ayer comprensivo ante el cierre de todos los hoteles de cinco estrellas de Eivissa durante varios meses de invierno y descartó así sancionar la decisión empresarial a pesar de la ley 2/99, de 24 de marzo. En esta normativa, aprobada en la legislatura del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, se establecía la obligatoriedad de abrir durante once meses las puertas de los hoteles de máxima categoría.

«Estos establecimientos siempre tienen que hacer algún tipo de reparaciones y adaptaciones. La ley General Turística puede estar en contradicción con la normativa de servicios», señaló el conseller. En este sentido, desde el Consell d'Eivissa apuestan por que las empresas turísticas «puedan dar el servicio que le correspondan y puedan seguir adelante». «Esperamos que, en la medida que puedan, se adapten y sigan trabajando para llevar su actividad adelante», señaló el conseller Joan Serra.

Los empresarios

Los seis establecimientos hoteleros de máxima categoría (Ibiza Gran Hotel, Hotel Fenicia, Aguas de Ibiza, Palladium Hotel, Na Xamena y El Mirador de Ibiza) se encuentran a día de hoy ya cerrados. En la mayoría de los casos, y según las páginas web de reservas, no volverán a abrir hasta inicios del mes de abril.

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, señaló, por su parte, que la ley General Turística 2/99 «no tiene sentido hoy en día». «El problema que tenemos ahora es la falta de demanda y no se puede obligar a estos hoteles a mantenerse abiertos y soportar unos costes de explotación, de personal, de alimentación, suministro de agua y luz, entre otros, que son altísimos», excusó el portavoz de la patronal. «Mantener abierto estos hoteles es muy costoso para dar el servicio que toca», apuntó. Además, Riera indicó que a lo largo de este invierno serán menos los establecimientos hoteleros que permanezcan abiertos. «Este invierno será más duro que el año pasado», concluyó Riera.

Arranca el proceso de legalización de plazas turísticas

El conseller Joan Serra Mayans anunció ayer que a lo largo del día de hoy está convocada la primera reunión de la comisión turística referente a la ordenación de las plazas turísticas. En este sentido, el conseller prevé que se puedan legalizar hasta 8.000 plazas turísticas, por las que habrá que pagar 4.000 euros por cada una de ellas. En esta comisión participará, además del Consell, un miembro de cada uno de los municipios de Eivissa, así como la patronal hotelera.