El Consell d'Eivissa estudia la posibilidad de instalar un ascensor en el Puig de Missa para facilitar la accesibilidad a la iglesia a personas con movilidad reducida.

Según el director insular de Patrimoni, Josep Maria López Garí, es una propuesta destinada «a conjugar la solución a un problema que existe con la preservación del patrimonio», y una contrapropuesta a la rampa que quiere construir el Ayuntamiento de Santa Eulària en el frontal de la iglesia y a la que el Consell se niega «por su impacto visual». «No es un proyecto plasmado en papel pero es una posible alternativa que habrá que hablar con el Ayuntamiento y con el Obispado», destacó Garí.

En este sentido, detalló que la idea «es aprovechar que en una de las alas de la iglesia se van a hacer unos cuartos de baño para discapacitados que serán de acceso público». Se trata de un espacio ubicado entre la casa parroquial y la iglesia (a la derecha de la entrada al porxo) y, según el director insular, con la instalación de un ascensor en su interior, las personas con movilidad reducida podrían llegar a la parte superior y acceder al templo por una puerta lateral. «Con lo cuál a pie plano puedes llegar a la iglesia», agregó.

Asimismo, el ascensor se combinaría con una segunda rampa lateral que propone el Ayuntamiento, destinada a facilitar el acceso desde la Plaza de Lepanto a la Plaza de la Iglesia.

Cabe recordar que el Consell quiere evitar que se construya una rampa en el frontal del templo, un proyecto que el Consistorio ha comenzado a tramitar dando luz verde al inicio del expediente de contratación de la obra. Por ello, según Garí, en enero se celebrará una comisión mixta para analizar esta nueva alternativa.