El conseller balear de Medi Ambient, Gabriel Vicens, todavía no sabe si el Govern continuará con la descontaminación de pozos de Santa Gertrudis afectados por el vertido de la antigua gasolinera. Según explicó en el Parlament a preguntas del PP, están esperando el informe final después de que la tercera fase de descontaminación terminara en septiembre. En principio se ha detectado una «reducción importantísima» de un aditivo de gasolina, que era el más complicado de eliminar. «Había 12.000 kilos en marzo y los últimos análisis ya dan 400 y no hay ninguna zona con concentraciones elevadas de hidrocarburos», explicó Vicens, que considera que los trabajos de descontaminación han sido «bastante rigurosos».

Críticas del PP

El diputado del PP Miquel Jerez criticó la «incertidumbre» en la que se encuentran los propietarios afectados y lamentó que el conseller no diera datos exactos sobre el estado de los pozos. «Los afectados no saben ni cómo ni cuándo podrán utilizar el agua para riego o para generar actividades industriales, hay que darles ya una respuesta definitiva», señaló el diputado, que lamentó que hayan transcurrido ya siete años del vertido y todo continúe igual. «Ha llegado el momento de conocer en qué estado de cosas estamos y qué período de tiempo habrá que esperar para recuperar definitivamente los pozos que mantienen determinados niveles de contaminación», añadió.

El conseller dijo que están esperando el informe final, pero recordó que las priemras fases de descontaminación suelen ser «muy eficientes» pero cuando quedan pocos residuos el tratamiento «llega a ser ineficiente». «Hay que ver en qué fase estamos, probablemente el informe final descartará actuaciones importantes, pero sí mantendrá el monitoraje o alguna actuación puntual de introducción de oxidantes químicos en lugares concretos, pero poca cosa más, porque la contaminación no se podrá eliminar hasta el punto de que haya impregnado las paredes de determinados pozos», añadió el conseller, que indicó que las actuaciones del Govern, tanto en esta como en la pasada legislatura, han evitado que el acuífero sea contaminado y «ésta es una muy buena noticia».

Por otro lado, el Parlament aprobó ayer una moción del PP en la que se «constata» que el actual modelo de financiación no cubre las necesidades de Balears. La iniciativa fue votada a favor de UM, parcialmente por el Bloc, y en contra por los socialistas. La moción señala que el nuevo sistema de financiación no consigue que Balears se sitúe en la media de financiación per cápita respecto al resto de comunidades autónomas.

Enfrentamiento entre Pastor y Antich por los datos del paro

Francesc Antich y Antoni Pastor vivieron ayer un nuevo enfrentamiento en el Parlament. El portavoz del grupo popular aseguró que Antich «será el presidente que ha batido el récord de parados». El president del Govern reconoció que está preocupado por el nivel de desempleo, aunque defendió que en noviembre el paro ha subido menos que en el mismo mes del año anterior y acusó de la actual situación al anterior Govern. En la réplica, Pastor contestó: «Como siempre, la culpa es del anterior Govern. Las excusas sobre el anterior Govern no le sirven. Usted es el responsable de las cifras de paro».

El PP denuncia que la depuradora de Vila provoca vertidos e incumple la ley

La diputada del PP Virtudes Marí denunció ayer que los datos que le ha facilitado el Govern «confirman importantes irregularidades en el funcionamiento de la depuradora de Eivissa». Según Marí, los análisis revelan que «se están provocando vertidos y que esta instalación incumple la legislación en cuanto a concentración de los parámetros de contaminación en el agua de salida, lo que demuestra su deficiente funcionamiento». De hecho, los límites de vertido «superan los valores máximos permitidos» prácticamente durante todos los meses del año, incumpliendo la obligación legal de reducción de contaminación en aguas residuales. Según la parlamentaria, el indicador de contaminación DBO estuvo por encima de lo permitido durante varios meses con niveles que duplicaban el porcentaje máximo permitido.

El Govern califica de «muy positiva» la puesta en marcha del gasoducto

La consellera Francesca Vives valoró ayer de forma «muy positiva» la finalización de las obras del gasoducto en Eivissa. «Son obras muy complejas, es un gasoducto prácticamente urbano, pero no ha habido ni polémicas ni protestas durante su ejecución», indicó Vives, que destacó el esfeurzo de 20 empresas que han destinado 200 trabajadores y que han cumplido con los plazos fijados. La consellera contestó a una pregunta del diputado Josep Maria Costa, que calificó esta legislatura de la «más inversora de la historia de la democracia».