La ex consellera d'Obres Públiques y diputada del PP Mabel Cabrer aseguró ayer en el Parlament que Abogacía del Govern ya ha emitido un informe sobre la auditoría de las autovías en el que se dice que no existen indicios de infracciones penales que aconsejen denunciar el asunto ante Fiscalía. Cabrer indicó que el informe de la Abogacía también critica «errores de bulto» de la auditoría, como afirmar que el Govern no era competente para ejecutar las carreteras o que las expropiaciones no se hicieron bien.

La ex consellera acusó al actual conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, de ocultar este documento, que según ella está hecho desde hace «bastante tiempo» y de no haberlo querido recepcionar en su conselleria. «Durante cuatro años he soportado amenazas y manchas a mi honorabilidad y ahora oculta el informe, es lo más asqueroso que he visto», criticó Cabrer, que acusó al conseller de «jugar con el dinero público» y de decir «mentiras». «No tolero que digan que somos unos chorizos y que ataquen nuestra honorabilidad», añadió la diputada, que recordó que las autovías pasaron por todos los filtros administrativos. Asimismo, acusó al actual Govern de «cocinar» la auditoría a su gusto, ya que a ella le pasaron unos tomos antes de que se publicara donde alguien había hecho anotaciones al borde pidiendo que se suavizaran o eliminaran comentarios sobre gestiones dudosas del actual Govern en los modificados de las autovías. «Y en efecto, coges los tomos y esos comentarios ya no aparecen», indicó la ex consellera, que invitó al conseller a realizar una prueba caligráfica ante el fiscal para comprobar si fue él. También acusó al conseller de «irregularidades» en la finalización de la carretera.

El conseller lo niega

Jaume Carbonero negó haber ocultado el informe y aseguró que está a la espera de recibir el documento de Abogacía para saber si se lleva a Fiscalía. También indicó que en este asunto «se llegará hasta donde haya que llegar». Asimismo, recordó que cuando llegaron al Govern se encontraron un «caos», con obras inacabadas, inundaciones, más obras construidas que las proyectadas, una planta asfática paralizada y sin poder hacer obras en el tramo del aeropuerto. En su comparecencia también reveló que Cabrer exigió en una carta que las obras de las carreteras estuvieran acabadas «fuera como fuera» antes del verano. Asimismo, recordó el informe del Síndic de Comptes en el que se denunciaba que buena parte del endeudamiento de la Comunitat Autònoma viene de las carreteras. Carbonero negó además haber hecho anotaciones en la auditoría y aseguró que sólo tuvo conocimiento del trabajo de la auditoría cuando el documento ya estaba terminado.

Por su parte, Cabrer negó que las autovías hayan tenido el sobrecoste que dicen los progresistas y resalto que de los 5.000 folios de la auditoría sólo media página habla de los quitanieves.

Todos los asistentes coinciden en afirmar que fue una sesión «muy desagradable». Cabrer acusó a Carbonero de ser «mal conseller» y de insultarla y desde el PSOE aseguraron que Cabrer gritó y perdió los papeles.

ExC dice que hubo más de 50 millones de sobrecostes injustificados

La diputada de ExC Marián Suárez destacó en su intervención que la auditoría ha revelado que hubo entre 50 y 83 millones de euros de sobrecostes injustificados, con el problema añadido de su «irrecuperabilidad» en algunos casos. Asimismo, remarcó que la auditoría no ha sido una pérdida de dinero porque los 699.480 euros que costó están «justificados» porque el gasto se recuperará. «Simplemente con la detección del contrato injustificado y rectificado de las tres máquinas quitanieves ya se ha pagado una auditoría y media», remarcó Suárez, que indicó que la auditoría demostró que buena parte de las denuncias de la Plataforma Antiautopista eran «reales», como el «aumento exponencial» del presupuesto de las autovías, que la adjudicación a las empresas no fue correcta, que hubo deficiencias en las expropiaciones o que se incumplió el 1% cultural. La diputada también recordó que se hicieron túneles innecesarios y enlace como el de Jesús sin justificación técnica.