El Ayuntamiento de Sant Antoni contratará empresas externas para intentar mejorar sus ingresos fiscales. El teniente de alcalde, Joan Pantaleoni, lo anunció ayer durante la presentación de los presupuestos para 2011, que sumarán 23,5 millones de euros, un 4,86% menos que este año.

Según Pantaleoni, el Consistorio «ha luchado en estos presupuestos para no incrementar la presión fiscal a los ciudadanos de Sant Antoni». Sin embargo, explicó que para mantener «el nivel de inversión y necesidades del Ayuntamiento, se deben buscar nuevas fórmulas para recaudar más». Por ello, destacó que este año «se tocarán tres temas: Contratar empresas para que actualicen padrones del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), intentar un convenio con la Agencia Tributaria para que haga el cobro de las multas a través de la recaudación, y mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y de los edificios municipales para disminuir los gastos», destacó el teniente de alcalde.

Las inversiones

Por otra parte, Pantaleoni explicó que la bajada presupuestaria se debe, principalmente, al decreto del Gobierno de reducción de salarios de funcionarios públicos, por lo que el capítulo de personal se reduce un 9,1%. El teniente de alcalde, destacó también que «no baja» la partida para los servicios sociales, ni tampoco la inversión, «que sólo cuenta con la aportación del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS)».

En este sentido, destacó que Sant Antoni realizará proyectos por 1,9 millones de euros, lo que supone un 8,72% más que el año pasado, y que tendrá unos 700.000 euros de aportación desde la máxima institución.

En este capítulo destacan inversiones destinadas principalmente a la mejora de las vías públicas por casi un millón de euros que se realizará en «muchas calles de los núcleos urbanos» y para lo que «se hizo un estudio que detecta las necesidades que tienen», destacó Pantaleoni. El otro millón, explicó, «se reparte en pequeñas partidas para mobiliario y obras que no se pudieron incluir en los proyectos del Plan E» y para los que también se necesita «subsanar deficiencias».

Asimismo, aseguró que el Consistorio continúa con el Plan Económico Finaciero aprobado en 2009, y afirmó «que se está cumpliendo exhaustivamente, sin recurrir a mayor endeudamiento, sin reducir las partidas importantes como prestaciones sociales o la inversión municipal».