El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa rechazó ayer una enmienda del PP a los presupuestos para 2011 y los aprobó por mayoría.

Los populares pidieron la retirada de la totalidad del proyecto para el próximo ejercicio porque, entre otras cuestiones, consideran que supone «una venta directa del patrimonio público, un posible incumplimiento del plan de saneamiento económico-financiero» y porque «no contabiliza la indemnización de las liquidaciones del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) a favor de la empresa Park Control», que asciende a 412.000 euros. Asimismo, critican que «no refleja los ingresos y gastos» de la empresa pública Imvisa.

Según el concejal Jaime Díaz de Entresotos, la venta que prevé hacer el Consistorio de los 90 aparcamientos del edificio Ignasi Wallis para ingresar 2,1 millones de euros podría suponer «un incumplimiento del convenio» firmado con los propietarios ya que en el mismo se preveía destinar estas plazas «a la dotación de aparcamientos públicos municipales». Por ello, alertó que podría provocar «reclamaciones en un futuro».

Asimismo, en cuanto al saneamiento económico, el PP considera que las cuentas públicas «supondrán un aumento de la ya precaria situación económica del Ayuntamiento, pasando de un endeudamiento de más de 23 millones a más de 28,1 millones, lo que supone un ratio de endeudamiento del 58,90%».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Santiago Pizarro, presentó al PP un informe del interventor para demostrar que las cuentas municipales cumplen con el Plan de Estabilidad y justificó la aprobación del documento, negando también que la deuda sea cinco millones superior a la reconocida, tal y como denuncian los populares. Además, destacó que la venta de aparcamientos se destinará «100% a financiar inversiones».

Por su parte, la portavoz popular, Virtudes Marí, criticó que Pizarro ho haya respondido si la venta de los aparcamiento podría suponer un incumplimiento del convenio urbanístico y, por lo tanto, reclamaciones futuras.

Partidas para publicidad y propaganda

El concejal Santiago Pizarro rechazó la acusación del PP de que los presupuestos municipales aumentan en las partidas para «autobombo» con motivo de las próximas elecciones. «Es falso, hay dos partidas, una pasa de 165.000 a 130.000, y otra que baja de 210.000 a 180.000 euros», detalló Pizarro. «Como estas son las verdades que dice la señora Marí», criticó el edil, en referencia a la portavoz popular. Por otra parte, cabe recordar que los presupuestos suman 49,8 millones de euros, de los cuáles 5,37 millones se destinarán a inversiones.