El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el presidente del Govern balear, Francesc Antich. | Marco Torres

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señaló ayer, momentos antes de la presentación de Hilari Ferrer como candidato socialista al Consell de Formentera, que la intención del Gobierno es sacar adelante la reforma laboral. «No tiene que haber ninguna duda de que se hará pero con la ausencia de acuerdo respecto a la evolución de la edad legal de jubilación, el Gobierno tendrá que legislar y lo hará pensando en construir un sistema de pensiones más sólido aún que el actual», indicó.

En este sentido, el ministro destacó que en los próximos años habrá un crecimiento «importante» en el número de pensiones llegando a los 12 millones en 2030.

Así, Gómez apuntó que una vez escuchadas las recomendaciones del Pacto de Toledo, «el Gobierno tendrá que elaborar un proyecto de ley», que se presentará el próximo 28 de enero. «Haremos las cosas despacio, sin prisas, pero sin renunciar a hacerlo», puntualizó.

El recién estrenado responsable de la cartera de Trabajo defendió la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, pero a través de una «posición flexible» y de forma progresiva. De esta manera, Valeriano Gómez destacó la posibilidad de descartar en este proceso a aquellas personas que han cotizado durante más tiempo o las que cuentan con trabajos «penosos». «El Gobierno producirá una regulación que flexibilice esta situación, sabiendo que el objetivo tiene que ser siempre el de prolongar la edad de jubilación», apuntó.

Políticas activas

En relación a la eliminación de la prestación de los 426 euros, el ministro explicó que se trata de «sustituir este programa por nuevas acciones de la política activa». «Habrá un programa que ayude a los desempleados cuando participen en estas acciones, tiene que ser a cambio de un compromiso de participación activa, de promoción laboral, de inserción. Los desempleados tendrán todo nuestro apoyo pero ellos también tienen que apoyarse a sí mismos y la forma es formándose y preocuparse por su futuro», resaltó Valeriano Gómez, que apuntó que no se abandonará a la gente «en la cuneta».

Gómez indicó que, a lo largo del mes de enero, continuarán discutiendo con los interlocutores sociales, empresarios y sindicatos esta reforma social. Ante esta situación, se mostró confiado en culminar de forma positiva esta negociación y evitar así la anunciada huelga general de los sindicatos «porque el Gobierno tiene buenas razones para producir la reforma y respetareos siempre la acción de los actores scoiales».

En cuanto a la situación económica, el ministro de Trabajo recordó que el mercado de trabajo español «ha alcanzado una situación en la que dejará de crecer el desempleo». Así, indicó que la economía española «ya empieza a recuperar su pulso, que aún es débil pero a lo largo del segundo semestre del 2011 será un pulso que nos permitirá comenzar a crear empleo». Para Valeriano Gómez, en 2012 ya se alcazará un nivel de creación de empleo «importante y volveremos a estar con un buen ritmo».

«El panorama que nos espera para 2011 es un panorama de razonable crecimiento y de recuperación del pulso de la actividad», resumió el responsable de la cartera de Trabajo.

Valeriano Gomez apuntó que en el tiempo que resta de legislatura hay que hacer «un esfuerzo». «La gente premia al trabajo no a la vagancia y a aquellos que afrontan los problemas con la verdad, con fortaleza y con unidad». Por ello, defendió que la forma de abordar los problemas es «la prvisión, pensar más allá del presente y la forma de hacerlo es hacerlo progresivamnete, con prudencia», concluyó.

«Los socialistas tenemos mucho que decir»

El candidato al Consell de Formentera, Hilari Ferrer, se presentó ayer ante un centenar de simpatizantes reclamando un deslinde justo, un senador para Formentera y la declaración de interés general en la conexión con la Península.

«Los socialistas tenemos mucho que decir como ya lo hicimos con las normas subsidiarias del 89», indicó Ferrer al recordar que con ese planteamiento se evitaron muchos proyectos urbanísticos, «de los que ahora los formentereses no sacaríamos nada».

El candidato socialista al Consell reclamó una financiación «adecuada y suficiente» para el Consell para poder llevar a cabo «una política de austeridad». Asimismo, destacó la gran inversión que se ha realizado a lo largo de esta legislatura por parte del Gobierno como del Govern balear: «Lo que han hecho [ambas administraciones] no se había hecho nunca, es el gobierno con más sensibilidad hacia Formentera que se había visto nunca», apuntó Ferrer. En la presentación de Ferrer estuvieron numerosos miembros de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) como Julián Aguilar, Pilar Costa, José Manuel Bar, Laura Carrascosa, Patricia Abascal o Joan Serra Mayans.

Antich resalta el pacto «sin ruido» de GxF y PSOE

Francesc Antich valoró de forma muy positiva el trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura en Formentera: «Estoy orgulloso del trabajo de los socialistas en Formentera, trabajo que se ha sabido hacer en un pacto sin ruido y sin problemas», destacó. Esto, según Antich, ha ofrecido «seguridad y confianza» a los ciudadanos. El presidente del Govern balear resaltó que, esta última legislatura, ha sido la de más inversiones en Formentera apostillando varios aspectos. Entre estos, la puesta en marcha del Consell Insular y los buenos resultados de la temporada turística. «Los que han estado en las instituciones han tenido claro desde el principio los proyectos que querían y esto ayuda a dar más calidad de vida a los ciudadanos de Formentera», remarcó.

«Tarrés será candidato muy pronto»

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, se mostró ayer confiando ante el hecho de que el máximo responsable del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, vuelva a ser nombrado candidato a la institución. «Estoy convencido de que Tarrés será nombrado muy pronto, de hecho no contemplo otra posibilidad», apostilló. Y es que, según indicó Antich, se está hablando con todas las Islas para el reparto de la financiación con el fin de «preparar toda la modificación; tiene que haber un gran pacto entre el Govern y todas las Islas». Así las cosas, el presidente autonómico recordó que a lo largo de esta legislatura «ha habido un aumento extraordinario de inversiones que se han dirigido hacia todos los consells insulars». Antich señaló que no sólo se mantienen conversaciones con Tarrés sino también con el resto de presidentes de los otros consells.